FEMEVAL prioriza medidas para minimizar consecuencias del COVID-19 en el metal

Nota de prensa Público 22/04/2020 521
  • |
  • |
  • |

Planes para reactivar el consumo, instrumentos extraordinarios de liquidez, impulsar la digitalización, diseñar un mapa de capacidades productivas de las empresas, entre las medidas prioritarias.

Según resalta FEMEVAL la situación actual no es una crisis económica o financiera al uso donde hay una inflexión de la curva de crecimiento, una recesión, estancamiento y salida lenta que ocupa varios años. Sino que afrontamos un escenario derivado de una grave crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha conllevado una crisis económica sin precedentes.

Partiendo de la premisa de que la economía, aunque con signos de cansancio, funcionaba relativamente bien hace dos meses, si se adoptan las medidas adecuadas y con carácter urgente seremos capaces de dinamizar el tejido económico. Para ello, el primer paso es recuperar las tres bases fundamentales de la economía que son las personas, la financiación y la cadena de valor tanto industrial como de servicios y comercio.

Al respecto, el Comité Ejecutivo de FEMEVAL, y priorizando siempre la protección de la salud, ha consensuado las siguientes propuestas:

 

MEDIDAS DE FOMENTO DEL CONSUMO

Las medidas que solicita FEMEVAL apuntan a la activación de planes de ayuda al consumo para recuperar la actividad de aquellos sectores más damnificados por la situación. Ante la previsión del retraso en la recuperación de los niveles de consumo anterior a la crisis sanitaria, se deberían de articular planes especiales de apoyo.

Aplicación de Planes Renove en sectores específicos:

      • Automóviles, con incentivos fiscales para la compra de vehículos
      • Electrodomésticos
      • Ahorro energético (rehabilitación de viviendas, iluminación, instalación y el mantenimiento en climatización, fontanería, electricidad, calderas, carpintería metálica, etc.)
      • Maquinaria agrícola

Unos planes en los que se pudiera desgravar el IVA siempre que estén vinculados al ahorro y la eficiencia energética.

Se debería a su vez habilitar un Plan de Rehabilitación de aquellas instalaciones hoteleras que lo juzguen conveniente, aprovechando la coyuntura que ha provocado su cierre, una medida que favorecería la recuperación de los servicios del metal referidos a instalación y mantenimiento.

 

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

FEMEVAL solicita agilizar los trámites administrativos relacionados con la Seguridad Industrial, estableciendo un sistema que permita, tras la presentación de la Declaración Responsable, automáticamente se incorpore en el registro industrial como empresa instaladora-mantenedora habilitada y pueda imprimirse un certificado acreditativo de su habilitación, independientemente de las comprobaciones que desde la Administración se crean oportunas.

Otra fórmula para dinamizar la economía es el impulso de las inversiones de las Pymes, para lo que se deberían retomar las convocatorias de apoyo a la industrialización de las empresas por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Es imprescindible que el Consell apueste por un Plan industrial con suficiente dotación para que sea efectivo.

En general, se necesita intensificar una inversión pública que contribuya a aumentar la actividad económica, campañas y medidas para incentivar el consumo, una apuesta real por los mercados locales y políticas dirigidas a eliminar los obstáculos a la unidad efectiva del mercado nacional.

 

MEDIDAS DE DINAMIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

En el ámbito financiero, especialmente crítico para Pymes, microempresas y autónomos, la estrategia debe pasar por la dotación de instrumentos extraordinarios de liquidez, más facilidades y flexibilidad de los prestamos ICO y la agilización de su tramitación.

FEMEVAL propone también medidas para atajar el previsible incremento de la morosidad, reforzando la Ley con un reglamento sancionador, para evitar retrasos que empeoren la situación financiera de las empresas, entre ellas:

      • Favorecer la cadena de pagos y evitar así el cierre de empresas intermedias e impagos de las mismas. Ayuda financiera con concesión de préstamos a bajo interés.
      • Ejemplaridad en el pago de las administraciones públicas. Pago a proveedores en el plazo de un mes de todas las deudas contraídas por las diferentes administraciones públicas, organismos y empresas públicas.

 

MEDIDAS EN EL ÁMBITO LABORAL

El Comité Ejecutivo de FEMEVAL considera imprescindible actuar de forma coordinada y consensuada a través del diálogo social, lo que conlleva una interlocución directa entre Administraciones, partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, para desarrollar un plan global de reconstrucción como eje esencial del crecimiento económico y de la generación de empleo de calidad.

Para recuperar el empleo, se solicita acabar con la inseguridad jurídica de los ERTES, la puesta en marcha de nuevas medidas laborales paulatinas hasta que se recupere la actividad, y mecanismos de flexibilidad que eviten la pérdida definitiva de puestos de trabajo. Esto conllevaría la extensión de los ERTEs más allá de la finalización del Estado de Alarma, debiéndose valorar su vigencia hasta el 31 de diciembre.

 

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LAS TICS, ENERGÍAS RENOVABLES Y SALUD

Esta crisis ha puesto en evidencia que existe un déficit de digitalización en las pymes y microempresas, y en la propia Administración, por lo que urge un Plan de Transformación Digital para favorecer el salto tecnológico de las empresas del metal. Un plan de ayudas que, a juicio de FEMEVAL, debería ser ambicioso para que se puedan acoger un número significativo de empresas a través de ayudas destinadas a tal fin y que favorezca que determinados sectores, especialmente el comercio metal, valoren la omnicanalidad como factor dinamizador de las ventas.

La patronal del metal demanda también redoblar la inversión en infraestructuras productivas e innovación, centrándose en segmentos de actividad de futuro, como las energías renovables, la protección medioambiental, la transformación digital y, ahora más que nunca, la salud y el bienestar social.

 

MEDIDAS PARA RECUPERAR TALENTO Y MEJORAR CUALIFICACIÓN

FEMEVAL subraya la importancia de la formación, para evitar la pérdida de capital humano y talento en las empresas, así como su competitividad. Asimismo, se deben potenciar tanto la formación bonificada como los planes de formación continua, como mejor opción para cubrir las necesidades de la empresa, así como favorecer la formación de las personas desempleadas existentes para que puedan recuperar su puesto de trabajo con mayor cualificación

 

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN INDUSTRIAL

La patronal del metal también considera necesario elaborar un mapa de capacidades productivas de las empresas metalmecánicas alineado con el mapa de conocimiento de REDIT, para en un momento determinado de crisis, detectar oportunidades y reorientar su actividad hacia otro sector que demande sus productos, sin perjuicio de que sigan con sus actividades principales. Y, en tercer lugar, crear un plan para localizar empresas suministradoras y proveedoras de sectores estratégicos en la Comunidad Valenciana para eliminar la dependencia de proveedores foráneos.

En esta línea FEMEVAL da la bienvenida a la creación de un clúster sanitario que permita consolidar sectores que no generen una dependencia de terceros países en casos de crisis.

Asimismo, es fundamental que se implementen políticas dirigidas a intensificar el apoyo a los sectores industriales y de servicios con un plan de reindustrialización, que permita potenciar un fuerte núcleo industrial valenciano en sectores estratégicos y nos sitúe en igualdad de condiciones respecto a países competidores.

En el ámbito sanitario se debe normalizar el acceso a los equipos de protección individual imprescindibles para garantizar el regreso de todas las actividades empresariales, previendo que la utilización de los EPI’s permanecerá durante una temporada más allá del levantamiento del estado de alarma.

Por último, FEMEVAl solicita que las empresas que necesiten desplazar a su personal para poner en marcha instalaciones, hacer verificaciones in situ, mantenimiento de maquinaria, etc., puedan tener acceso a los Test de anticuerpos que garanticen una respuesta de inmunidad para poder realizar los desplazamientos pertinentes con total seguridad.

 

Repercusión:

EXPANSIÓN El azulejo y el metal piden planes 'Renove' para reactivar el consumo

LAS PROVINCIAS Comercio y metalurgia piden prorrogar los ERTE tras el estado de alarma

CONFEMETAL FEMEVAL prioriza medidas para minimizar consecuencias del COVID-19 en el metal