Compromiso con el fomento de entornos saludables en el metal

Noticia P煤blico 18/10/2022 256 2.987
  • |
  • |

Una iniciativa con un total de 10 audiovisuales para difundir, promocionar y fomentar una cultura del bienestar f铆sico, mental y social en las plantillas en las empresas del metal

Como parte de su compromiso por la sostenibilidad, centrado en el desarrollo y protección de las personas, y alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3: Salud y bienestar y ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico), FEMEVAL ha impulsado una Campaña de Entornos Saludables, de la que os mostramos el primer video “Actúa en positivo, ahora y siempre”.

 

Esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, comprende la creación de un total de 10 audiovisuales para difundir, promocionar y fomentar una cultura del bienestar físico, mental y social en las plantillas en las empresas del metal, y con ello posicionar al sector en la excelencia preventiva.

 

Las piezas de comunicación están alineadas con los escenarios de salud de la OMS que determinan cuatro ejes de trabajo en los que una empresa debe trabajar para conseguir un entorno laboral saludable: ambiente físico, entorno psicosocial, implicación de la comunidad y recursos personales de salud.  Además, en el modelo de entorno laboral saludable está como eje transversal estratégico su influencia en el absentismo de las empresas.

 

Al respecto, cada uno de los vídeos aborda, de forma didáctica y pedagógica, buenas prácticas o conductas para mejorar las condiciones de salud mediante la concienciación directa de las personas trabajadoras. El resto de materias comprende:  1.

2. Alimentación saludable

3. Prevención del cáncer

4. Envejecimiento saludable

5. Gestión del estrés

6. Gestión de las emociones

7. Prevención de trastornos musculoesqueléticos

8. Beneficios de las vacunas

9. Dejar de fumar

10. Reconocimientos médicos periódicos

 

Además, estos materiales son multicanal, es decir, se van a difundir a través de las redes sociales de FEMEVAL (Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, en la web y en el canal de FEMEVAL TV), sección ENTORNOS SALUDABLES. Según destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, con el fin de “conseguir una mayor concienciación de las personas jóvenes que están a punto de incorporarse al mercado laboral o se han incorporado recientemente, porque son las principales usuarias de estas redes y reclaman este tipo de contenido audiovisual porque es fácil de consumir y compartir “.

 

Esta campaña se ha elaborado en el marco del Plan de comunicación y sensibilización de Entornos Laborales Saludables a través de Redes Sociales, realizado por FEMEVAL y subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, mediante acciones sectoriales e intersectoriales con programas o actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.