Alerta del metal por las graves consecuencias del RDL 17/2021 en la actividad industrial

Nota de prensa Público 20/10/2021 6 756
  • |
  • |

Posicionamiento de CONFEMETAL ante esta normativa

El Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), de la que el presidente de FEMEVAL es vicepresidente, han hecho público su análisis sobre el Real Decreto Ley 17/2021de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, y las graves consecuencias que su aplicación producirá en la actividad industrial y sus expectativas de inversión y creación de empleo.

 

En la reunión conjunta de estos órganos de gobierno se ha subrayado que la política energética es clave en la competitividad de las empresas y, en consecuencia, se necesita actuar de inmediato para evitar el impacto negativo que la aplicación del Real Decreto Ley tendrá sobre la industria.

 

CONFEMETAL, que integra a ochenta y siete organizaciones territoriales y sectoriales, propone excluir de la minoración de la retribución a todos los contratos bilaterales a precio fijo previos a la aplicación del Real Decreto para proteger la seguridad jurídica y la actividad de las empresas de la industria, el comercio y los servicios del metal.

 

En este encuentro se ha constatado que la inseguridad jurídica derivada de la adopción del RDL 17/2021 ha provocado anuncios de reducción o paralización de inversiones, lo que afectará de forma muy negativa a diferentes sectores industriales, además de dificultar el cumplimento de los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

 

Esa incertidumbre regulatoria creada por el Real Decreto Ley dificultará que las empresas consumidoras cierren contratos de compraventa de energía a largo plazo, PPA´s, como requiere el estatuto del consumidor electrointensivo, y exige que se prevean exenciones temporales de esa obligación hasta que se normalice el mercado.

 

Desde la Confederación se solicitan también las subastas suficientes para satisfacer la demanda industrial de electricidad en los términos de precio, seguridad y garantía de suministro imprescindibles para la competitividad de las empresas. Asimismo, se considera que sectores como el metal, consumidor de energía y pieza clave en la producción de equipos y sistemas para la industria eléctrica, deben ser consultados previamente a la adopción de normativas que, como este Real Decreto Ley, resultan tan lesivas para su actividad.

 

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CONFEMETAL resaltan que la política energética debe estar totalmente alineada con las necesidades industriales y poner su foco en la competitividad económica y en la protección medioambiental, sin menoscabo de ninguna de ellas.

 

Además, se plantea la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado, alejado de apriorismos y con visión de futuro, que dote de estabilidad a la política energética a largo plazo y plantee la reforma del actual sistema de fijación de precios en el mercado mayorista.

 

Por último, la Confederación reitera que se debe trabajar en el desarrollo de una política energética común de la Unión Europea, acorde con las necesidades de los Estados, para aliviar momentos de estrés como el actual y generar certidumbre en todas las personas consumidoras.