Stop al comercio ilegal de refrigerantes

Noticia Público 30/10/2018 0 493
  • |
  • |
  • |

Las principales asociaciones europeas de aire acondicionado y refrigeración han pedido a las autoridades hacer cumplir las normas del Reglamento F-gas y detener el tráfico ilegal de refrigerantes.

En representación de toda la industria de refrigeración y climatización en Europa, las tres asociaciones líderes en el sector de calefacción, ventilación, climatización y refrigeración  – EFCTC, AREA y ADC3R – han unido sus fuerzas para pedir una mejor aplicación de la reglamentación F-gas de la UE.

A medida que se va confirmando el creciente comercio ilegal de refrigerantes, las asociaciones piden a todos los actores del mercado que sólo compren refrigerantes de fuentes reconocidas para asegurar la operación segura y eficiente de los equipos de climatización y refrigeración. El refrigerante importado ilegalmente puede presentar un riesgo importante para la salud y la seguridad de los instaladores y usuarios y para la fiabilidad del equipo. Añadiendo la responsabilidad en caso de accidentes por del uso de sustancias contenidas en recipientes importados ilegalmente.

"Hemos apoyado la regulación del F-gas y la transición hacia los refrigerantes más bajos de PCA desde el principio. No podemos permitirnos tales lagunas en la aplicación y la falta de aplicación coordinada, especialmente ahora que el mundo ha acordado una reducción global de los HFC en virtud de la enmienda de Kigali que entrará en vigor en aquellos países que la han ratificado en menos de 3 meses ", dice Andrea Voigt, directora general de EPEE (European Parnership  for Energy and the Environment)
Las importaciones ilegales y la consiguiente comercialización de estos refrigerantes no sólo representan un riesgo de fiabilidad y seguridad, sino que también ponen en riesgo el logro de los ambiciosos objetivos de reducción equivalentes de CO2 establecidos por la reglamentación F-gas.

"No hay necesidad de importaciones ilegales", añade Andrea Voigt, "los refrigerantes y tecnologías de PCG más bajos y sostenibles están disponibles hoy en día para contribuir a cumplir los requisitos establecidos en la reglamentación F-gas".
"Las autoridades son en última instancia responsables de la aplicación adecuada de la reglamentación del gas-F y hacemos un llamamiento a todos los actores – incluidas las autoridades comunitarias y nacionales competentes – a desempeñar también su papel en la observancia de controles más estrictos en las fronteras de la UE", agregó Olivier Janin, Secretario General del AREA.  Asociación a la que AVICLIMA pertenece a través de la nacional AEFYT

La Comisión Europea está trabajando en este tema como una prioridad y las asociaciones tienen la intención de trabajar con ellos en los próximos meses para ayudar a acelerar el progreso.

Hay que recordar que la reglamentación F-gas de la UE entró en vigor en 2015. Su objetivo es reducir las emisiones de los equipos de climatización y refrigeración. Una de sus principales medidas es la fase de HFC que apunta a la transición hacia los refrigerantes con un menor potencial de calentamiento global (PCG), reduciendo gradualmente las cantidades de HFC, expresadas en equivalentes de CO2, utilizadas en el mercado de la UE.

Más información aquí