¿Cómo pueden las pymes contribuir al desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16?

Noticia Público 30/12/2022 0 1.308
  • |
  • |

¿Qué es el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16 (ODS 16)?

Para conseguir sociedades pacíficas e inclusivas que promuevan el desarrollo sostenible es necesario impulsar el estado de derecho a nivel nacional e internacional. Ello implica promover sociedades basadas en la transparencia y el buen gobierno, con instituciones públicas transparentes y responsables; el respeto a los derechos humanos, cuya ciudadanía cuente con las libertades y condiciones básicas para vivir en dignidad, paz y estabilidad, donde puedan ejercer sus derechos en igualdad y las instituciones puedan desarrollar sus funciones de forma segura.

El ODS 16 pretende promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes, acabar con todas las formas de violencia y delincuencia organizada, especialmente contra la infancia, impulsar el respeto de los derechos humanos, fortalecer la participación de los países en desarrollo en las decisiones globales y promover leyes y políticas en favor del desarrollo sostenible a nivel internacional.

El sector privado tiene un papel muy importante en la consecución de este Objetivo, incorporando el respeto a los derechos humanos y procesos de transparencia en la organización, evitando cualquier forma de violencia en su cadena de suministro e impulsando el estado de derecho en aquellos países en los que opere.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 16?

Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS 16.

  • Cumplir con la legislación nacional de aquellos países en los que opere y con la legislación internacional en derechos humanos, tanto en sus operaciones directas, como a través de la cadena de suministro.

  • Elaborar una política contra el acoso, abuso, intimidación o violencia en la empresa y poniendo acciones en marcha para cumplirla.

  • Desarrollar códigos éticos y programas de evaluación y control interno en la organización para prevenir y luchar contra todas las formas de corrupción e impulsar la adhesión al código a toda la cadena de valor.

  • Crear una política de compromiso con los derechos humanos, para respetar los derechos humanos de las personas empleadas, empresas proveedoras, clientela y otros grupos de interés.

  • Fomentar el respeto a los derechos humanos en la cadena de suministro, formando, evaluando e introduciendo cláusulas contractuales a las empresas proveedoras.

  • Integrar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos a nivel interno.

  • Crear un sistema de reclamaciones a nivel operacional, que permita a los grupos de interés comunicar a la empresa los potenciales impactos sobre los derechos humanos de la compañía.

  • Formar a todas las personas empleadas y empresas proveedoras en derechos humanos y en la lucha contra la corrupción y estableciendo mecanismos que permitan a todos los grupos de interés comunicar a la organización posibles incumplimientos en estos ámbitos.

  • Crear una política de regalos, para regular los obsequios recibidos por los empleados de la empresa, particularmente por administraciones públicas.

  • Implantar políticas y mecanismos para evitar evasiones fiscales en la empresa.

  • Implementar procesos sólidos de auditoría y debida diligencia en derechos humanos para identificar posibles casos de impactos en derechos humanos en la cadena de suministro, como trabajo forzoso o infantil y formando a proveedores para erradicar estas prácticas.

  • Asegurar que cualquier tipo de propiedad (intelectual, financiera o material) ha sido adquirida legalmente.

  • Garantizar la trazabilidad en la cadena de suministro para garantizar que los productos que se comercializan han sido extraídos y fabricados por personal  cuyos derechos han sido respetados.

  • Evaluar las operaciones de la empresa en las zonas afectadas por conflictos, para minimizar los impactos negativos y aumentar los positivos.

  • Mantener una relación transparente y acorde al derecho internacional con los gobiernos de los países en los que opere la empresa, para prevenir la corrupción y el soborno.

  • Crear mecanismos que permitan la participación en la toma de decisiones de todo el personal.

El sector metal mecánico valenciano dispone de una hoja de ruta, la cual pretende orientar a las empresas de la industria, comercio y servicios del metal hacia el camino de la sostenibilidad, entendiendo qué es, qué herramientas tienen a su disposición para integrarlas en la estrategia de sus negocios, y cómo pueden avanzar en su alineamiento con los ODS de la Agenda 2030. Para ello se han elaborado los siguientes materiales:

  • Vídeos con los conceptos generales de sostenibilidad, ODS y economía circular; sobre cómo definir la estrategia de la empresa en base a la sostenibilidad; y cómo alinearse con los ODS con la Hoja de Ruta a seguir.

  • Infografías relativas a la elaboración de memorias de sostenibilidad, al cálculo de Huella de Carbono y a los ODS representativos en el sector metal como son el 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, el 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación, y el 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En el caso del ODS 16, las pymes valencianas pueden actuar internamente en su dia a dia, desarrollando actuaciones y prioridades estratégicas como las definidas en la siguiente tabla:

Acciones desarrolladas dentro del proyecto presentado a las subvenciones de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, por la que se convocan, para el año 2022, subvenciones para la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, destinadas a entidades sin ánimo de lucro.