La AVI inicia una nueva edición del programa formativo para la red Innoagents

Noticia Público 11/11/2021 3 2.006
  • |
  • |

FEMEVAL es una de las entidades promotoras de Valmetal que, con el respaldo de la Agència, ha incorporado un agente para impulsar la I+D+i en el metal

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha iniciado una nueva edición del programa formativo para la red Innoagents, dirigida a agentes de innovación y personal técnico de las unidades científicas de innovación empresarial (UCIE) que han recibido el respaldo de la AVI, bien a través de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva o de sus líneas nominativas.

 

Este programa de especialización, financiado por la Agència y cuya primera sesión se ha celebrado en las instalaciones de FEMEVAL, recupera así la presencialidad tras un curso marcado por las restricciones derivadas de la pandemia. En esta tercera edición, contará con la participación de alrededor de medio centenar de profesionales, que forman parte, en su mayoría, de la red de agentes de innovación promovida por esta institución, así como representantes de las unidades científicas creadas con el fin de estimular el desarrollo de innovaciones orientadas a las actividades productivas en centros de investigación de excelencia.

 

A través de este plan de especialización, la AVI actualizará la capacitación de los y las agentes y personal de las UCIE de acuerdo con sus nuevos desempeños. De este modo, se proporcionarán herramientas y habilidades de dinamización para propiciar una colaboración efectiva entre los productores de conocimiento y las empresas que desemboque en el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, ha abierto esta sesión inaugural con un mensaje de aliento a los innoagents, que ejercen un “papel fundamental en la estrategia de dinamización y optimización” del sistema valenciano de innovación.  “Sois un eslabón clave para que la innovación llegue de forma efectiva al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, el nexo de unión que permitirá conectar las líneas de investigación de universidades y centros tecnológicos con las necesidades y retos de nuestras empresas", ha indicado.

 

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de FEMEVAL, Alejandro Soliveres, quien ha subrayado que solo mediante la conexión del tejido investigador con el entramado productivo “podremos garantizar una transferencia efectiva de conocimiento hacia nuestras empresas”.

 

Destacar que FEMEVAL es una de las entidades promotoras de la Agrupación Innovadora Valmetal que, con el respaldo de la Agència, ha incorporado un agente para impulsar la I+D+i en el sector metalmecánico.

 

Esta nueva edición del programa de Innoagents combina la formación presencial y online y se traducirá en una sesión trimestral hasta el próximo verano, que incluirá, además de acciones teóricas y de dinamización, el análisis de casos de buenas prácticas en empresas. Los contenidos que se impartirán, vinculados con la gestión de la innovación, el trabajo en red y el fomento de la cooperación, se han diseñado teniendo en cuenta los intereses y conocimientos previos de los y las agentes.

 

Formación y dinamización

El primero de estos talleres, que tiene lugar en las instalaciones de la Agrupación Innovadora Valmetal, una de las entidades que cuentan con un agente, aborda el proceso de elaboración o actualización de la agenda de innovación de las organizaciones en las que los innoagents desempeñan su actividad. Asimismo, también se fomentará el trabajo en equipo y la interacción mediante una dinámica participativa en la que aportarán, por grupos, soluciones innovadoras a retos del sistema productivo.

 

En los talleres programados, se presentarán, entre otras herramientas y conocimientos específicos, los tipos de plataformas colaborativas para la gestión de la innovación; el funcionamiento del sistema público de ayudas a la I+D+i; las modalidades de financiación existentes, así como instrumentos para la detección de oportunidades de innovación o la aplicación de la metodología Design Thinking en este ámbito.

 

En las sesiones de dinamización se trabajará, además, la colaboración en red a través de la difusión de las metodologías y tecnologías de comunicación; al tiempo que se proporcionarán recursos para transmitir la cultura de la innovación en las organizaciones y para mejorar la conexión entre la oferta y la demanda de innovación.

 

Esta iniciativa forma del programa de promoción del talento y del conocimiento, que lidera la Agència para potenciar la cohesión del sistema de innovación en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.