El metal anima a sus empresas y personas trabajadoras a ¡SUBIR DE NIVEL!

Nota de prensa Público 21/11/2023 4 1.303
  • |
  • |

Vicente Lafuente destaca que las reglas del juego del mercado laboral han cambiado y la formación para el empleo es la clave para alcanzar la excelencia.

 

FEMEVAL ha presentado en primicia el “Plan Integral de Formación para el Sector del Metal en España”, elaborado en el seno del Observatorio Industrial del Metal 2022 en el que han participado la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF), CONFEMETAL y 23 asociaciones miembro, entre ellas la patronal del metal valenciana.

 

Un informe que persigue dotar de un plan de formación continua para un sector que emplea 2.211.616 personas en España, de las que 228.997 forman parte de la Comunidad Valenciana -un 10,35% del total-, y que requerirá de financiación pública para su puesta en marcha. En él se recogen 359 acciones formativas demandadas por las empresas del sector y las necesidades de competencias profesionales. De las mismas, 291 pertenecen al fichero de especialidades del Sistema Nacional de Empleo y 68 son nuevas especialidades que se consideran necesarias como autómatas programables, estructura, funcionamiento y seguridad de los vehículos eléctricos e híbridos, acceso a la RMI del fabricante de automóviles, soldadura eléctrica al arco con electrodo revestido o normativa, obligaciones y novedades en el mantenimiento de instalaciones industriales.

 

La previsión es incorporar este plan de carácter estatal como anexo al IV Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM) de 2024, todo un precedente que debe servir como base de los planes de formación que se desarrollen con posterioridad en todos los territorios y convenios sectoriales.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Andrés Sánchez de Apellaniz, secretario general de la FMF y de CONFEMETAL ha dado a conocer el contenido de este Plan en la jornada organizada por FEMEVAL, CCOO PV Industria y UGT FICA PV para potenciar y profundizar sobre los retos y oportunidades que ofrece la formación para el empleo.

 

Un encuentro de reflexión que ha reunido a las entidades autonómicas, nacionales y sectoriales más representativas en el campo de la formación para el empleo donde se ha puesto el acento en destacar el papel de los interlocutores sociales en materia formativa; cubrir la creciente demanda del mercado laboral de profesionales cualificados y versátiles con habilidades especializadas; resaltar los beneficios de la formación de los equipos dentro de las empresas; y poner en valor la importancia de la formación continua durante toda la vida profesional.

 

El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha inaugurado esta jornada que ha contado con la participación de Alejandro Soliveres, secretario general FEMEVAL; Daniel Argente, secretario general UGT FICA PV; Juan José Picazo, secretario general CC.OO. PV Industria; Andrés Sánchez de Apellaniz , secretario general de FMF; Antonio de Luis Acevedo, gerente FUNDAE; Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo; y Elías Amor, director general de Empleo y Formación de LABORA, Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

 

LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO

Asimismo, la jornada ha servido de plataforma de presentación de la campaña “SUBE DE NIVEL, Avancemos hacia el futuro con la mejor formación”. Una iniciativa conjunta de FEMEVAL, CCOO PV Industria y UGT FICA PV inspirada en el mundo de los videojuegos clásicos donde la expresión "Subir de nivel" se refiere al proceso de cada jugador o jugadora de mejorar sus habilidades y descubrir nuevos conocimientos para avanzar y ganar la partida.

 

Según destaca el presidente de FEMEVAL “las reglas del juego han cambiado para el sector del metal. Si queremos pasar de pantalla necesitamos a los mejores equipos, porque los desafíos son constantes y no podemos pulsar el PAUSE. Y la formación para el empleo es la clave para avanzar”.

 

Estas actuaciones responden al compromiso asumido por los agentes sociales firmantes del Convenio Colectivo para la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector del metal de la provincia de Valencia de fomentar y colaborar activamente en el desarrollo formativo del metal a través del impulso de planes de formación, dirigidos prioritariamente a las 85.000 personas trabajadoras afectadas por este convenio.

 

Así la negociación colectiva promueve un sistema de formación continua que pretende garantizar que todas las empresas desarrollen módulos formativos para tener a su personal cualificado de forma permanente para, por un lado, mejorar su empleabilidad y facilitar el acceso a mejores oportunidades profesionales. Y, por otro, incrementar la competitividad del metal en su conjunto.

 

FOTOGALERÍA DE LA JORNADA

 

Repercusión en medios:

VALENCIA PLAZA: El sector del metal aboga por un plan de formación continua para sus trabajadores

LA VANGUARDIA: El sector del metal aboga por un plan de formación continua para sus trabajadores

ECONOMÍA DIGITAL: Femeval pide a Mazón un «plan B» en el caso de que Ford reduzca significativamente la producción