FEMEVAL y FEMPA presentan su juego "Sí, Seguridad Industrial" en Roblox

Nota de prensa Público 07/11/2023 4 1.424
  • |
  • |

¿Te apuntas al reto de encontrar las instalaciones, aparatos y equipos que hay en tu casa o en un centro comercial donde interviene la seguridad industrial?

 

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y la Federación Empresarial Metalúrgica de la Provincia de Alicante (FEMPA) hemos lanzado un innovador juego educativo en la plataforma Roblox -una de las más populares del mundo con 190 millones de jugadores mensuales-.

 

El videojuego “Sí, Seguridad Industrial ofrece una experiencia inmersiva, además de ser gratuito y para todas las edades, con el que FEMPA y FEMEVAL retan a la ciudadanía a encontrar instalaciones, aparatos y equipos en diferentes lugares comunes donde interviene la seguridad industrial.

 

En él, el jugador/a o avatar se mueve por un mundo 3D que simula una ciudad donde puede acceder a tres escenarios diferentes con gráficos muy realistas: su vivienda, un centro comercial y un parking.

 

En estos espacios, hay hasta 28 elementos como ascensores, escaleras mecánicas, extintores, puertas automáticas, aires acondicionados, extintores, fogones, enchufes, calderas, etc. que debe localizar y con los que puede interactuar, para sumergirse en la misión de conseguir todos los objetos del juego y la máxima puntuación posible, a medida que se aprende sobre los riesgos a los que una persona usuaria se expone por una mal o incorrecto mantenimiento de las instalaciones. Entre ellos, incendios, explosiones por fugas de gas, inhalación de humo y gases tóxicos, que pueden ocasionar graves heridas e incluso muertes.

 

Así, cada vez que el avatar encuentra un elemento, el simpático personaje pelirrojo que emula a la Seguridad Industrial, con su mono naranja, creado en la campaña de 2022, aparece para avisar si es correcta la selección o no, y lanza un mensaje gracioso dando la opción de ampliar información sobre consejos, advertencias y normativa para el uso de cada instalación. El juego ofrece además la opción de personalizar al avatar con diferente ropa, accesorios, expresiones y tipos de cuerpo, y está optimizado para poder ser jugado desde ordenador, tablet o móvil.

 

Para explicar la dinámica del juego, se ha grabado una experiencia demo de un gamer, así como cinco simpáticos clips de vídeo con diferentes escenas:

 

FEMEVAL y FEMPA han llevado este año la campaña de Promoción de la Seguridad Industrial más allá, acercándose a la ciudadanía con una iniciativa educativa y de entretenimiento en la que utilizan su lenguaje para que estos mensajes sobre la importancia de esta materia sigan calando:

  • La seguridad industrial es una cuestión que afecta al día a día de las personas: desde que uno se levanta y enciende la luz, se ducha, baja en ascensor de su casa hasta las diversas instalaciones con las que interactúa en lugares públicos como hospitales o zonas de ocio. Por ello, hay que reivindicar la importancia de una correcta revisión de las instalaciones para "proteger a las personas, porque es una cuestión de salud".

  • La gente hace reparaciones buscando un ahorro económico y así se incurre en un riesgo. De ahí la importancia de trabajar con profesionales preparados y que puedan certificar lo que hacen. Esto afecta al bienestar de las personas y hay que ser exigentes.

  • La responsabilidad es de la persona propietaria de la instalación o equipo.

  • Llamamiento a las personas usuarias para que velen por comprar productos seguros con marcado CE, y que reclamen que los edificios que visitan también dispongan de unas instalaciones adecuadas y mantenidas correctamente. Y a las personas trabajadoras para que exijan que los equipos e instalaciones en sus empresas estén en perfecto estado.

 

 

► Esta actuación forma parte del Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial 2023, promovido por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial del que forman parte la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, FEMEVAL y FEMPA, COGITICOVA, COIICV, ASEIVAL, CEV, CCOO y UGT. Y se ha desarrollado en colaboración con Agencia Sensei.

#SiseguretatindustrialCV

 

Repercusión en medios:

EUROPA PRESS: Femeval y Fempa lanzan un juego educativo en la plataforma Roblox sobre seguridad industrial

PeriódicoPublicidAD: La fuerza creativa detrás de la innovadora campaña de ‘Si, Seguridad Industrial’ en Roblox para FEMEVAL y FEMPA

EL PUBLICISTA: FEMEVAL y FEMPA apuestan por Roblox para educar en seguridad industrial