Ampliado plazo para solicitar ayudas para el fomento de instalaciones de autoconsumo eléctrico en empresas 2021

Ayudas Público 07/06/2021 6 234
  • |
  • |

Plazo de presentación solicitudes 15 de mayo al 21 de junio 2021. Plazo justificación hasta 23/04/2022

AMPLIADO PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES AL  21 JUNIO 2021

Se ha publicado en el DOGV Resolución de 10 de mayo de 2021, de la Presidencia del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, por la que se convocan ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, con cargo al presupuesto del ejercicio de 2021 y su modificación RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2021, de la Presidencia del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se modifica la Resolución de 10 de mayo de 2021, de la Presidencia del IVACE, por la que se convocan ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica, con cargo al presupuesto del ejercicio de 2021, convocatoria con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

TRAMITACION TELEMATICA Y DOCUMENTACIÓN

Más información en la página web de IVACE

OBJETIVO

Promover la implementación de ayudas destinadas al fomento de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica.

¿QUIEN PUEDE SOLICITARLAS?

Pueden acogerse a estas ayudas empresas, así como cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, con sede en la Comunitat Valenciana, con excepción de los ayuntamientos y las comunidades de propietarios.

En caso de personas autónomas solo se apoyarán los proyectos que se encuentren asociados al desarrollo de una actividad económica, y el domicilio social de la actividad no se encuentre ubicado en un inmueble que tenga o pueda tener uso residencial o de vivienda.

IMPORTE DE LA AYUDA

Hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto

ACTUACIONES APOYABLES

Proyectos de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en cualquiera de las modalidades previstas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, y en concreto las previstas en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

A los efectos de determinación de la potencia de las instalaciones según el artículo 3 del Real Decreto 244/2019.

Solo serán subvencionables las instalaciones de generación en las que el consumidor y el titular de las instalaciones de producción sean la misma persona física o jurídica.

No se considerarán financiables en ningún caso:

  • Instalaciones formadas exclusivamente por sistemas de gestión y almacenamiento energético no vinculados al sistema de generación objeto de la presente convocatoria.

  • Instalaciones de autoconsumo con almacenamiento energético que no cuenten con equipos de gestión inteligente de carga/descarga destinados a la optimización energética/económica.

 
COSTES SUBVENCIONABLES

  • Inversiones en equipos y montaje vinculados directamente a las instalaciones de autoconsumo, en concreto, sistema generador, sistema de conversión de la energía, sistema de control y regulación, equipo de medida de energía generada y, en su caso, sistema de almacenamiento.

  • En el caso de las instalaciones de biomasa/biogás se incluyen el sistema de producción del biogás, gas de síntesis o sistema equivalente.

  • Obra civil estrictamente necesaria vinculada a la instalación objeto de financiación siendo en todo caso el criterio del IVACE el que prevalecerá en caso de controversia acerca de la vinculación de la obra civil al proyecto.

  • Instalaciones de evacuación de energía hasta el punto de conexión.

  • Costes de tramitación administrativa de las instalaciones e inscripción en los registros de autoconsumo y de producción de energía eléctrica, incluidos los costes de los estudios de acceso y conexión, los derechos de acometida de generación, los impuestos municipales y tasas de obras, legalización e inscripción en los correspondientes registros.

  • En su caso, costes de redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud y dirección de obra, si se trata de contrataciones externas.

  • La suma de los costes elegibles del proyecto a financiar deberá ser superior a 10.000 euros.