AMPLIADO PLAZO para solicitar las ayudas directas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas. Plan REACTIVA.

Ayudas Público 25/07/2022 2 529
  • |
  • |

AMPLIADO PLAZO solicitudes del 23 al 29 de julio 2022 (hasta las 23:59) o hasta agotar fondos.

Publicado ampliación del plazo de solicitudes DECRETO 95/2022, de 22 de julio, del Consell, por el que se modifica el Decreto 92/2022, de 8 de julio, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas, inscritas como tales en el Régimen Especial de Autónomos, que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Listado IAE que pueden solicitar estas ayudas, está publicado en el DOGV CORRECCIÓN de errores del Decreto 92 /2022.

Bases reguladoras de las ayudas DECRETO 92/2022, de 8 de julio, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas, inscritas como tales en el Régimen Especial de Autónomos, que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Para realizar cualquier consulta sobre la ayuda puede hacerlo al correo  pla_reactiva@gva.es o al teléfono 961042167 y en la web Conselleria de Hacienda

Preguntas frecuentes

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Serán beneficiarias las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos: 

a) Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.
b) Encontrarse en algún epígrafe del IAE relacionados en el anexo del decreto, desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.
c) Tener su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.
d) Que las personas solicitantes se hayan visto afectadas económicamente por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se acreditará mediante una declaración responsable de las mismas, al menos por un importe igual o superior a 300 euros. 

NO pueden solicitarlas personas autonomas integradas en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, tampoco colaboradores familiares ni estar registrados como parte de algún colectivo especial de personas trabajadoras.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

Se considerarán gastos subvencionables el incremento de los costes energéticos que hayan soportado las personas beneficiarias durante el periodo de febrero a junio de 2022, con relación al mismo periodo en 2021, y cuya cantidad debe ser superior a 300 euros.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

300 euros por persona beneficiaria.

El pago de las ayudas se realizará mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada por las personas beneficiarias.

El importe de la ayuda se entregará en un único pago y previa comprobación del cumplimiento de los requisitos.

COMO SOLICITARLAS

Las solicitudes de ayuda se tramitarán y resolverán por estricto orden de entrada, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto, hasta el límite del crédito presupuestario.

La presentación electrónica de las solicitudes se efectuará en dos fases, que NO necesitarán de documentación adicional:

1. Solicitud de cita previa (fecha y franja horaria) para presentar la solicitud. No requiere firma electrónica ni aporte de documentación.

Para solicitar la asignación de fecha y franja horaria para presentar la solicitud, se accederá al procedimiento telemático "Solicitud de cita previa para la presentación de la solicitud de ayuda de apoyo a los trabajadores autónomos, inscritos como tales en el Régimen Especial de Autónomos, que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia (PLAN REACTIVA)".

En este trámite sólo deberá introducirse la identificación de la persona solicitante de las ayudas (no de la persona representante), un correo electrónico y un teléfono de contacto. El sistema informará del plazo asignado para presentar la solicitud.

2. Presentación de la solicitudRequiere firma electrónica.

Dentro del plazo (fecha y franja horaria) facilitado por el sistema durante el TRÁMITE UNO, se accederá al procedimiento telemático "Aportación de documentación para la solicitud de ayuda de apoyo a los trabajadores autónomos, inscritos como tales en el Régimen Especial de Autónomos, que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Plan Reactiva" (aún no activo).