Barómetro del Metal

Pagar más a veces... es bueno

Post Público 27/04/2020 16 1.837
  • |
  • |

No es razonable que desde la Administración central se regulen precios sin tener en cuenta los costes de producción que acarrean a nuestro tejido productivo.

La pandemia del Covid-19 está causando estragos en todo el mundo y augura nuevas reglas en los hábitos de consumo y en las relaciones comerciales. Llegan cambios, sí. Porque además esta crisis ha puesto en evidencia la problemática que supone depender de cadenas de suministros a miles de kilómetros.

Las empresas vamos a tener que repensar dónde y cómo producimos porque nos hemos dado cuenta del peligro que conlleva sumar dependencia y lejanía. La vuelta a la normalidad llevará tiempo, pero debemos empezar a poner el punto de mira en la necesidad de una reindustrialización para que el impacto de esta crisis sin precedentes, o de otras venideras, sea menos violento en el volumen de negocios y el empleo.

Un ejercicio de reflexión y de madurez que nos gustaría ver en nuestros gobernantes. Porque estamos viendo en ellos que las improvisaciones no son buenas, y que las medidas tomadas de forma unilateral restan en vez de sumar. Al respecto, resulta paradójico que las Administraciones, a pesar de sustentar la importancia de adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de las empresas y evitar las quiebras en serie, se pongan ahora a mediar en los precios de los productos.

Si la Generalitat Valenciana está apostando por reactivar la industria autóctona tratando de localizar empresas suministradoras y proveedoras de sectores estratégicos en la Comunidad Valenciana para eliminar la dependencia de proveedores foráneos en situaciones críticas, no es razonable que desde la Administración central se regulen precios sin tener en cuenta los costes de producción que acarrean a nuestro tejido productivo.

Una fórmula errónea difícil de asumir para nuestra economía, ya que nos impide competir ante la feroz competencia de países con una mano de obra más barata, manufacturas de bajo costo y con infinitas menos cargas fiscales, arancelarias y medioambientales. Una mala estrategia legitimada por el Gobierno que favorece la venta a precios inferiores al coste de producción doméstico y que va a provocar que las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competir en precio. Y no, no estamos dispuestos a entrar en una guerra de precios inasumible.

Acertar con el futuro de la economía es complejo y nadie sabe cuál será su peaje final. Pero ya lo hemos dicho, si se adoptan las medidas adecuadas y con carácter urgente seremos capaces de dinamizar el tejido económico. Entre ellas, apostar por los mercados locales y políticas dirigidas a eliminar los obstáculos a la unidad efectiva del mercado nacional. Asimismo, debemos elaborar un mapa de capacidades productivas de las empresas, en nuestro caso metalmecánicas alineado con el mapa de conocimiento de REDIT, para en un momento determinado de crisis, detectar oportunidades y reorientar su actividad hacia otro sector que demande sus productos, sin perjuicio de que sigan con sus actividades principales.

Por su parte, desde FEMEVAL hemos vuelto a pedir que se implementen políticas dirigidas a intensificar el apoyo a los sectores industriales y de servicios con un plan de reindustrialización, que permita potenciar un fuerte núcleo industrial valenciano en sectores estratégicos y nos sitúe en igualdad de condiciones respecto a países competidores.

Está claro que la rapidez de la salida dependerá de la respuesta de las Administraciones públicas a nuestras peticiones como sector. Así que toca escucharnos y aplicar la máxima de que “pagar de más, a veces es bueno”, para que lo barato no nos salga caro. Y sobre todo, porque al pagar un poco más estamos manteniendo nuestro estado de bienestar, la riqueza, el empleo, la prosperidad… y, con ello, el futuro de nuestros hijos e hijas.

 

Repercusión:

EXPANSIÓN Femeval: los precios del Gobierno por debajo de coste frenarán la reindustrialización

ECONOMÍA 3 Lafuente defiende la apuesta por los mercados locales en los suministros

LA VANGUARDIA Presidente Femeval defiende apostar por mercados locales aunque sea más caro

CONFEMETAL FEMEVAL: Pagar más a veces... es bueno