Impacto del estado de alarma en el sector

Noticia Público 01/04/2020 0 478
  • |
  • |

El actual estado de alarma, además de en la salud, está impactando de manera destacada en la economía valenciana y en concreto en el sector de Instaladores de clima y frio.

Para conocer este impacto, desde FEMEVAL/AVICLIMA se ha diseñado un Encuesta con el objetivo de hacer una primera valoración del impacto laboral y económico de la crisis en los sectores del metal, y de las perspectivas sobre la actividad a corto plazo.
La Encuesta fue contestada por las empresas el viernes 27 de marzo, por lo que recoge el impacto de las primeras medidas tomadas con el establecimiento del estado de alarma por el RD 463/2020, de 14 de marzo. Por tanto, no recoge la mayor repercusión derivada del Real decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.
En la encuesta han participado un total de 154 empresas, lo que garantiza una cifra representativa de los datos obtenidos, para el global del sector, y a las que queremos agradecer su inestimable colaboración.

RESULTADOS
El estado de alarma ha impactado en la actividad del 98,7% de las empresas del sector de Instalaciones del metal valenciana, destacando que en el 78,6% de las empresas este impacto en la actividad ha sido superior al 50%. 

Los aspectos, que están afectando al normal desarrollo de la actividad de las empresas, destacan como aspectos fundamentales:  El cese de la actividad de mis clientes; el cese de actividades de servicios y profesionales externalizados; y la falta suministros y/o materias primas.

Las medidas más frecuentes para enfrentar la crisis son las de flexibilización de horarios, permisos (Disfrute de vacaciones o permisos retribuidos; Flexibilidad horaria establecida en el Convenio Colectivo del Metal; permisos no retribuidos por cuidado de personas dependientes); en segundo lugar, la solicitud de un ERTE para la plantilla (31,2%); y en tercer lugar, el teletrabajo (21,4% de las empresas).  Las medidas de acceso a la línea de avales aprobadas por el Consejo de Ministros (10,4%) y de solicitud de la prestación extraordinaria por cese o disminución del 75% de la actividad para autónomos (14,9%), todavía no están generalizados su uso.

Respecto al Teletrabajo, su uso es todavía limitado, el 54,9% de las empresas no lo utilizan en ningún caso, y de las empresas que si lo utilizan es para un máximo del 25% de la plantilla (33,1%). Solo un 12% de las empresas tienen generalizado la posibilidad de teletrabajo.

La previsión, a corto plazo, sobre la evolución de la actividad en la empresa, se piensa que tendrá que reducir aún más (50%) o parar totalmente (40%) la actividad.

ACCESO AL RESULTADO COMPLETO DE LA ENCUESTA

PARA MÁS INFORMACIÓN MEDIDAS ANTE EL COVID19 PULSE ESTE ENLACE