El sector del clima y frío ante el COVID-19

Noticia Público 23/03/2020 0 715
  • |
  • |

Trascurrida una semana de la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, desde AVICLIMA queremos recapitular el rol de nuestro sector frente al COVID 19, sus efectos y consecuencias.

Trascurrida una semana de la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, prorrogada 15 días más, desde la Asociación Valenciana Instaladores Mantenedores de Climatización y Frío (AVICLIMA) queremos recapitular el rol de nuestro sector frente al COVID 19, sus efectos y consecuencias.

Con la las instrucciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resolviendo dudas prácticas sobre la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma, sabemos como afecta al sector: “No es obligatorio el cierre de las obras de construcción, pues no se ha suspendido expresamente esa actividad. El Real Decreto 463/2020 recoge la suspensión de apertura al público de determinados establecimientos, pero no prohíbe la actividad económica y no establece ninguna limitación al trabajo en obras y tampoco al transporte de los productos necesarios para desarrollar una actividad laboral. No obstante, la realización de la prestación de trabajo se realizará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas”.

Las empresas de instalación y mantenimiento de clima y frío pueden permanecer abiertas (jurídicamente hablando) pero la actividad ha caído en torno a un 95%, debido al cierre de obra tanto de obra nueva como en empresas cerradas; a la anulación de proyectos; a los mantenimientos suspendidos, etc. Además, el sector está viviendo una falta de suministros que no nos permiten, en muchos casos, seguir con la actividad.

En otros, en condiciones de NO seguridad se están enfrentando en los trabajos que tienen la obligación moral (resolución de averías y mantenimientos en hospitales) de continuar realizando.

Ante esta situación de excepcionalidad, la prioridad para las empresas de nuestro sector debe ser velar por la salud de nuestros empleos y de nuestros negocios. Por esta razón, una vez decretadas las medidas establecidas en el Consejo de Ministros, hay que analizar de forma exhaustiva todas las posibilidades que nos ofrece para garantizar la supervivencia de nuestras empresas y, por tanto, del empleo que generamos.

Ante esta situación de excepcionalidad, la presentación de ERTEs por parte de las empresas del sector es la vía que menos nos perjudica y la que debe ser aceptada por parte de la administración. Si fuera el caso de fuerza mayor, destacamos la importancia en la elaboración del Informe justificativo de la perdida de actividad derivada del COVD-19. La solidez en la argumentación y documentación presentada será básica para obtener la autorización de la autoridad laboral.

Desde AVICLIMA trasladamos nuestro compromiso para dar respuesta a todas las inquietudes y necesidades que puedan surgir durante el periodo en que esté vigente el estado de alarma, estando a su disposición, si bien, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, a través del teléfono, email y/o videoconferencia


PARA MÁS INFORMACIÓN PULSE ESTE ENLACE