Programa piloto para simplificar la burocracia administrativa de las instalaciones

Noticia Público 24/01/2024 23 819
  • |
  • |

A instancias de FEMEVAL, la Conselleria crea una comisión de trabajo para desatascar la problemática existente en los servicios territoriales de Industria.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto de simplificación administrativa en el ámbito de las empresas eléctricas. Dicha iniciativa se va a llevar a cabo a instancias de FEMEVAL con motivo de la solicitud de medidas que eliminen la excesiva burocracia en las tramitaciones relacionadas con la seguridad industrial. "Algo primordial para dar fluidez a la economía e imprescindible para el sector servicios de empresas instaladoras de nuestra federación integradas en ASEIF, ASELECAVICLIMAACVIRME  y FEVAUTO", destaca el presidente de la federación del metal, Vicente Lafuente.

 

Este primer paso responde a las reiteradas ocasiones en las que FEMEVAL ha exhortado a la Administración a la colaboración público-privada para desatascar toda la problemática existente en los servicios territoriales de Industria. Según destaca Lafuente, "nuestra propuesta es que se establezca un canal de comunicación con un protocolo de actuación estable y ágil entre los servicios territoriales y las asociaciones empresariales para acotar los problemas de comunicación. Para ello es fundamental el impulso de un sistema telemático, que permita que las federaciones empresariales del metal obtengamos la condición de Centros de Tramitación Colaboradores de la Generalitat Valenciana, para gestionar los trámites de nuestras empresas asociadas, ayudando así a descongestionar la actividad de la propia Administración. En el ámbito de la seguridad industrial, este sistema es vital para poder disponer por fin de un Registro Industrial. Y, además, esta fórmula no es nueva, porque ya la hemos aplicado en otras ocasiones y ha funcionado".

 

Para llevar a cabo este proceso de simplificación administrativa se ha creado una comisión de trabajo en la que participan, entre otros, el propio secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el director general de Industria, Manuel Rosalén, el director general de Energía, Manuel Argüelles, el director general de Simplificación Administrativa de Presidencia de la Generalitat, Francisco Ortega y la secretaria general de FEMEVAL, Empar Martínez.

 

La finalidad de la simplificación administrativa es impulsar el crecimiento y competitividad de nuestras empresas generando un entorno propicio para la innovación, la inversión y el crecimiento económico. Por ello para el gobierno valenciano es una prioridad reducir la burocracia y facilitar los trámites lo máximo que sea posible”, ha explicado el secretario autonómico.

 

Carrasco ha añadido que “hay que tener en cuenta que, solamente ASELEC, representa a más 800 empresas de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y energías renovables, que dan empleo a más de 4000 personas. Se trata de un importante colectivo al que desde la Generalitat Valenciana se le debe facilitar el papeleo a fin de que puedan centrase en lo que les ocupa y ofrecer un servicio rápido y excelente”.

 

Según el representante de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que lidera Nuria Montes, “hay que tener en cuenta que esta iniciativa puede proporcionar una serie de beneficios clave que favorecen tanto a las empresas como al sector en general. Uno de los principales beneficios consiste una ejecución más rápida de los proyectos, lo que resulta en una mayor eficiencia y cumplimiento de plazos”. Además, “menos tiempo dedicado a la tramitación administrativa implica menores costos operativos y financieros para las empresas, permitiéndoles asignar recursos a áreas más productivas y se fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector. Las empresas pueden dedicar más tiempo y recursos a la investigación y desarrollo”. Y ha añadido que “un marco normativo simplificado facilita el cumplimiento de regulaciones y normas, lo que beneficia a las empresas y hace que el entorno económico sea más atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera, ya que las empresas encuentran un proceso más eficiente y menos burocrático para establecer y operar negocios”.