El SERMI está relacionado con el acceso armonizado a la información de reparación y mantenimiento concerniente al sistema antirrobo de todos los fabricantes de vehículos (automóviles, furgonetas y camiones). Cuando el sistema esté implementado, un operador (taller) podrá obtener, con un solo certificado, acceso a toda la información relevante para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y todos los demás componentes (software / hardware) que están vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes. Después de esta fecha, no se podrán realizar actualizaciones / instalación de software en componentes / software relacionados con los sistemas de seguridad sin este certificado. Además, con que uno sólo de los componentes de la ECU (unidad de control) esté vinculada a los sistemas de seguridad, la ECU completa se bloqueará.
¿Cuáles son los operadores interesados?
Todos los reparadores se ven afectados por la implementación del SERMI.
En un primer momento se puede pensar que concierne principalmente a los reparadores independientes, ya que no obtienen este acceso a través de los OEM como sus colegas reparadores autorizados. Pero a estos últimos también les atañe, primero porque mantienen y reparan muy a menudo vehículos de marcas para las que no son reparadores autorizados, y segundo porque será mucho más fácil conseguir un solo certificado a través del SERMI evitando tener que realizar los diversos trámites para obtener la autorización específica de cada marca.
¿Cuándo se implementará?
Según las últimas informaciones, el 1 de abril de 2024 SERMI se implementará en la siguiente lista de países, donde se encuentra España:
-
Alemania
-
Austria
-
Bélgica
-
España
-
Luxemburgo
-
Países Bajos
-
Portugal
Más información disponible en www.vehiclesermi.eu.
¿Dónde conseguir mi certificación SERMI?
Si estás interesado en conseguir la certificación SERMI para tu taller, dirígete a tu asociación, donde te informarán y asesorarán con el procedimiento.
En www.enac.es tienes información de interés sobre este tema y un buscador de entidades acreditadas que te permite localizar los organismos de evaluación de conformidad acreditados.
¿Qué pasará si no se consigue el SERMI?
Se cerrará el acceso a la información sobre los sistemas de seguridad y el pedido de piezas para los talleres y no se podrá realizar:
-
Programación de llaves / cerraduras;
-
Actualización del software relacionado con los sistemas de seguridad. Esto incluirá unidades de software relacionadas (ECU combinadas);
-
Solicitar piezas relacionadas con los sistemas de seguridad.
¿Cómo funciona el SERMI?
Los empleados del operador independiente necesitarán un certificado electrónico protegido con PIN y una autenticación de múltiples factores al acceder al sitio web del fabricante de automóviles. El empleado solo estará autorizado para el acceso a RMI relacionado con la seguridad si la empresa a la que pertenece también ha sido aprobada. Deben seguirse los siguientes pasos:
-
El Operador Independiente (OI) que desee realizar un trabajo relacionado con la seguridad se dirigirá a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) (entidad acreditadora autorizada en cada país).
-
A continuación, el OEC llevará a cabo la aprobación necesaria (para la empresa / empresa comercial) y las autorizaciones (para los empleados individuales).
-
Después de la notificación, el Centro de Confianza (CC) emitirá certificados y la autenticación multifactor para ser distribuidos por el OEC o directamente por el CC al Operador Independiente, según corresponda.
-
El OEC será acreditado y evaluado por el Organismo Nacional de Acreditación (NAB) (en el caso de España la ENAC).
Una vez completado, el empleado individual podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización (es decir, evitar múltiples certificados y procedimientos de autorización con cada fabricante individual). La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen por mal uso.
Una vez acreditado en SERMI ¿ya lo tengo todo?
NO.
SERMI es indispensable para el acceso a la información antirrobo, y convivirá con el proceso que exija cada marca/fabricante para iniciar sesión y acceder, a través de sus webs, a los recursos necesarios de su sistema (y su correspondiente pago).
¿Qué es la «información antirrobo o Información sobre la reparación y el mantenimiento relacionada con la seguridad» (IRM relacionada con la seguridad)?
La norma la define como aquella “información, el software, las funciones y los servicios necesarios para reparar y mantener las características incluidas en un vehículo por el fabricante para evitar que el vehículo sea robado o conducido sin permiso y para permitir el seguimiento y la recuperación del vehículo.”.
El “SERMI Scheme” incluye los ejemplos:
-
actualizar un software funcionalmente coherente con funciones para evitar que el vehículo sea robado o conducido.
-
comprar piezas que eviten que el vehículo sea robado o remolcado o que pueda ser utilizado por personas no autorizadas para dar al vehículo una nueva identidad.