CEV reúne en CEOE a representantes del mundo asociativo y empresarial valenciano

Noticia Público 21/05/2024 2 655
  • |
  • |

Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL: "La agilización de la burocracia administrativa es clave, sobre todo para las inversiones".

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reunido en la sede de CEOE a quince representantes del mundo asociativo y empresarial valenciano para abordar el papel de la Comunitat Valenciana en el futuro económico del país y donde han presentado una serie de propuestas que contribuirían a lograr mayor equilibrio entre regiones, a que la economía crezca, o a ser más sostenibles, . 


Bajo el lema “Unidad para ser más influyentes”, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha participado en una de las mesas junto a Fernando Fabra, presidente de ANFFECC; Federico Fuster, presidente de HOSBEC; Marián Cano, presidenta de la AVECAL; José Antonio Pastor, presidente de AEFJ; y Pepe Serna, presidente ATEVAL. Los seis han incidido en la necesidad de prestar una mayor atención a la industria, reducir la burocracia, unificar medidas para evitar la competencia desleal y una mejora en las infraestructuras ayudaría al Estado a cumplir con sus políticas.

 

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, encargado de abrir el acto, ha denunciado que el peso económico y social de la Comunidad dista mucho de la financiación que recibe, las inversiones que se hacen, o la atención que se le presta. Del mismo modo ha pedido cambios ya que sin ellos pierde la Comunitat Valenciana, sus empresas y su ciudadanía. Y ha señalado como grandes asuntos pendientes que necesitan cambios: la infrafinanciación autonómica, el estrés hídrico o la lentitud en la ejecución de las infraestructuras. Igualmente ha reivindicado plazos razonables para cumplir con las obligaciones medioambientales.

 

La jornada ha continuado con una entrevista al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien se ha sumado a la puesta en valor de la Comunitat Valenciana al destacar que es la cuarta economía de España por volumen del PIB, un enclave creciente de atracción extranjera y la que tiene el puerto líder del Mediterráneo. Preguntado por uno de los temas que más preocupan al empresariado valenciano, la burocracia, Garamendi ha insistido en la necesidad de reducirla y ganar agilidad y ha asegurado que es condición indispensable para que las empresas puedan crecer, generar riqueza y empleo. Por último, el presidente de CEOE ha defendido que se abra el debate del agua y ha apoyado a la CEV en su reivindicación de un Plan Nacional del Agua.

 

Claves para que el país sea más competitivo

En el transcurso de la primera mesa redonda se han dado las claves para que el país sea más competitivo, y explicado en qué medida la Comunitat Valenciana puede contribuir a que las políticas del Estado se cumplan. En ella han intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEV, Salvador Navarro, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, y el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta.

 

Empresarios y representantes sectoriales 

Rafael Juan, CEO de Vicky Foods; Javier Rivera, CFO de Power Co; Enrique Riquelme, presidente de Coxabengoa; José Rosell, presidente de S2 Grupo; y Amaya Fernández, directora general de IRISEM, han protagonizado la segunda mesa. Un debate en el que se ha hablado del papel fundamental de la innovación y la digitalización para crecer; de la necesidad de apoyar al emprendimiento, la inversión en intangibles y al desarrollo sostenible; así como de la importancia de contar con una fiscalidad más competitiva.