Las asociaciones provinciales de talleres de reparación de vehículos de Valencia (FEVAUTO) y Castellón (ASTRAUTO) han alertado a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de los continuos retrasos que sufren los talleres en la recogida de neumáticos fuera de uso (NFU) por el peligro para la seguridad y la salud dada la limitación de espacios que afecta a esta actividad, así como el riesgo de incendios.
La retirada de los NFU se está produciendo con retrasos que alcanzan una media de dos meses desde la solicitud de recogida, muy por encima del plazo máximo de 15 días naturales establecido en el Código Voluntario de Buenas Prácticas suscrito por todas las partes implicadas.
Estas demoras provocan la acumulación de cantidades que exceden la capacidad de sus instalaciones. Una falta de espacio que limita la actividad del taller y obliga, además, a no poder ofrecer el servicio de cambio de neumáticos.
FEVAUTO y ASTRAUTO alertan también de la inseguridad jurídica que genera. Al continuar almacenando los residuos durante meses, los talleres pueden verse expuestos a inspecciones ambientales, requerimientos administrativos o sanciones.
Para abordar esta problemática, el secretario técnico de ASTRAUTO, Pablo Colom, y la secretaria técnica de FEVAUTO, María José Lladró, se han reunido con el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco Coll, y el responsable de Inspección Medioambiental, Joaquín Sala Marín, quienes han mostrado su predisposición a analizar posibles vías de actuación para mejorar el servicio de retirada y evitar que los retrasos sigan perjudicando a los talleres.
La gestión de la recogida y retirada de los neumáticos fuera de uso está regulada por el Real Decreto 1619/2005, y los sistemas integrales de gestión (SIG), que en España corresponde a las entidades SIGNUS y TNU, son los autorizados para llevarla a cabo estableciendo sus propias condiciones respecto a cantidades mínimas y plazos.
En las provincias de Valencia y Castellón, SIGNUS es el principal sistema encargado de organizar esta recogida, que realiza a través de la empresa EMA POVEDA.
Al respecto, FEVAUTO y ASTRAUTO se han reunido también con Oscar Tomás responsable de operaciones de SIGNUS Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados y con Ángel Poveda gerente de EMA POVEDA, para abordar la problemática y definir soluciones conjuntas para reducir los retrasos en la retirada de los NFU para que en breve esta situación mejore notablemente.
Repercusión en medios:
VALENCIA PLAZA: Talleres de Valencia y Castellón lanza un "SOS" por "los retrasos" en la recogida de neumáticos usados
LAS PROVINCIAS: Los talleres valencianos estallan: más de dos meses sin que nadie recoja los neumáticos usados
LEVANTE: El atasco en la recogida de neumáticos usados bloquea los talleres de vehículos valencianos
EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO: SOS de los talleres de Castellón por los retrasos en la retirada de neumáticos usados
INFO TALLER: Los talleres de Valencia y Castellón denuncian retrasos continuos, de hasta dos meses, en la recogida de NFU
LA RAZÓN: El grito de auxilio de los talleres valencianos: tardan hasta dos meses en recogerles neumáticos usados
À PUNT: Tallers de València i Castelló alerten dels retards en la recollida de pneumàtics usats
LAS PROVINCIAS: La Generalitat pacta un plan de choque para la retirada de neumáticos: el gestor refuerza el personal
INFOTALLER: La Generalitat Valenciana pacta un plan de choque con talleres y gestores para agilizar la retirada de NFU
VALENCIANEWS: La Generalitat acuerda un plan de choque para agilizar la retirada de neumáticos fuera de uso
CASTELLÓN PLAZA: La Generalitat pacta con talleres y gestores un plan de choque para agilizar la retirada de neumáticos fuera de uso
ELPERIÒDIC.COM: La Generalitat activa un plan de choque para retirar los neumáticos acumulados en talleres valencianos
VALENCIA EXTRA: La Generalitat Valenciana activa un plan de choque para desatascar los talleres saturados de neumáticos usados tras la dana
À PUNT: La Generalitat pacta amb tallers un pla de xoc per a agilitzar la retirada de pneumàtics
INTEREMPRESAS: La Generalitat pacta con talleres y gestores un plan de choque para retirar NFVU
VALENCIA NOTICIAS: La Generalitat impulsa un plan de choque para acelerar la retirada de neumáticos fuera de uso en la Comunitat Valenciana