Libro Taller de la DGT ¿Quieres participar?

Noticia Público 29/12/2022 0 258
  • |
  • |

FEVAUTO anima a todos los talleres a participar en esta plataforma que permitirá luchar contra el fraude y veraz información sobre el mantenimiento del vehículo.

La Confederación Española de Talleres (CETRAA), de la que es miembro FEVAUTO, ha desarrollado la plataforma LIBRO TALLER, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) que permite la generación de un historial selectivo de reparaciones de vehículos a partir de la información enviada a servidores de la DGT. Esta información estará disponible en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones podrá a su vez ser consultado por los talleres a través de la propia plataforma.

Este sistema ayudará a mejorar la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT y, consecuentemente, afecte a su valoración como vehículo de ocasión. Y pueda suponer un revulsivo en la lucha contra el fraude y los talleres ilegales al quedar registrados, entre otros, el taller reparador y el kilometraje.

Desde FEVAUTO, animamos a todos los talleres asociados a participar en esta plataforma que permitirá luchar contra el fraude y una veraz información a la clientela del mantenimiento que ha tenido el vehiculo.

El libro digital de mantenimiento o, simplemente, libro taller es una herramienta informática que permite a los talleres autorizados anotar las revisiones oficiales, kilometraje, reformas y reparaciones realizadas en los vehículos que les hayan sido confiados por sus propietarios.

A través del servicio de Informe del vehículo, cualquier persona podrá consultar el informe completo del vehículo y contrastar los datos de las averias y reparaciones enviados por los talleres con los datos que facilita un vendedor, reduciendo el fraude.

Cuanta más información esté disponible sobre el mantenimiento de un vehículo, la persona compradora tendrá más razones para adquirir un vehículo mejor mantenido, que otro sobre el que no tienen información

El funcionamiento el libro digital de mantenimiento, o libro taller, es sencillo:

  • El/la propietaria del vehículo lo lleva al taller para revisión o reparación del mismo.
  • Tras realizar la reparación o el mantenimiento sobre el vehículo pertinente, los talleres que se han integrado en el sistema trasladarán los datos del vehículo y las revisiones o reparaciones realizadas a la DGT:
    • Nombre del taller donde se ha llevado a cabo la reparación
    • Fecha de la intervención
    • Kms del vehículo
    • Tipo de operación realizada (mantenimiento, reparación, siniestro parcial o total)
    • Piezas afectadas y si se sustituyeron o repararon
  • La DGT guardará todos estos datos dentro del expediente del vehículo reparado, estando disponibles desde ese momento para su consulta.
  • A través del servicio de Informe del vehículo, cualquier persona, física o jurídica puede obtener el informe completo de un vehículo en el que figurarán detalladas las revisiones que se le han realizado, así como los kilómetros que contaba en cada una de ellas y el taller donde se realizaron. La consulta puede hacerse por vía telemática a la DGT o presencial en las jefaturas, debiendo para ello abonar  tasa 4.1 de 8,59 euros

Por el momento la incorporación de los talleres al proyecto de libro taller es voluntaria.

Se puede consultar el listado de talleres y asociaciones de talleres que están ya integrados en el servicio libro taller. Estos talleres ya envían las reparaciones y mantenimientos que realizan sobre los vehículos con los que trabajan.

Coste del taller 20 euros.

Solicitar manual de como darse de alta y como registrar la documentación de LIBRO TALLER  fevauto@femeval.es

Si tienes un taller de reparación de vehículos y estás interesado en comunicar las reparaciones e intervenciones que realices a la DGT, puedes informarte de cómo integrarte con nuestro servicio Libro Taller - IDEX.