Firmado código de buenas prácticas de neumáticos fuera de uso

Noticia Público 09/03/2023 0 215
  • |
  • |

Adine, Cetraa, Conepa, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Ganvam, Open, Signus y TNU han firmado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el documento en que se plasma la relación entre todos los agentes que intervienen en la recogida y gestión de los neumáticos fuera de uso, que recibe el título de Código de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso.

Con la firma de este documento se da cumplimiento al artículo 12.3 del Real Decreto 731/2020, que recoge la necesidad de formalizar un ‘Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso’, que promueva unas relaciones equilibradas y leales entre todos los operadores implicados en este flujo de residuos y contribuya a la utilización las mejores prácticas en el desarrollo de estas relaciones.

Con la aplicación de este Código se pretende también fomentar un mejor desarrollo de la economía circular en este sector  estableciendo, desde el momento que se genera el residuo, medidas relativas al correcto almacenamiento de los neumáticos fuera de uso en los puntos de generación,  y su posterior entrega a un gestor autorizado para su posterior valorización. Sin duda alguna, con este acuerdo se conseguirán  mejores resultados en su gestión, y un correcto desarrollo de las relaciones entre los diferentes agentes implicados en la cadena de gestión del residuo.

La Subdirectora General de Economía Circular Dña. Margarita Ruíz Saiz-Aja, destacó la buena disposición y voluntad para alcanzar el consenso y pactar este documento recogido en el desarrollo del RD 731/2020.

Cada una de la entidades firmantes dará a conocer el contenido de este Código a través de sus propios canales en los próximos días, con el fin de conseguir la mayor difusión posible del mismo.