La Unión Europea ha publicado nuevo etiquetado informativo para diferenciar los combustibles alternativos de los tradicionales.
¿A qué vehículos afecta este nuevo etiquetado?
Todos aquellos vehículos matriculados o comercializados por primera vez a partir del 12 de Octubre de 2018, incluyendo los siguientes:
-
Vehículos comerciales ligeros
-
Vehículos comerciales pesados
-
Turismos
-
Ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos y tricilos
-
Autobuses y autocares
No se recomienda colocar estas etiquetas en vehículos anteriores a dicha fecha, si bien, la introducción de las mismas comenzará a normalizarse algún tiempo antes para poder tener todo listo tanto en los vehículos como a nivel de infraestructura.
¿Cómo son las nuevas etiquetas informativas para los carburantes?
En las etiquets se puede diferenciar entre los diferentes tipos de combustible, puesto que cada grupo cuenta con una etiqueta con diseño exclusivo para que de esta forma puedan diferenciarse con un simple vistazo entre ellos.
-
Diésel: Etiqueta cuadrada
-
Gasolina: Etiqueta redonda
-
Combustibles gaseosos: Etiqueta con forma de rombo
En el caso de los combustibles gasóleo, la letra B hace referencia a los componentes específicos del biodiésel, y en el caso de las siglas XTL harán referencia a diésel sintéticos.
En gasolina, por su parte, E significa etanol y la cifra que le sigue es el contenido de etanol máximo (E5, E10 o E85). Finalmente, en combustibles gaseosos tendremos los siguientes:
¿Cuál será la ubicación de las nuevas etiquetas de combustibles?
-
Los concesionarios de vehículos
-
Surtidores de la estación de servicio y sus boquereles
-
Manuales de usuario de vehículos nuevos (incluyendo tanto la versión en papel como la versión electrónica)
-
Cerca del tapón de llenado o tapa del depósito en vehículos nuevos