Regresa la Botiga de les Joves Joieres

Noticia Público 13/12/2023 0 822
  • |
  • |

La especialidad de Joyería de la Escola Superior de Disseny de València celebrará del 19 al 21 de diciembre, una nueva edición de este escaparate de joyería contemporánea.

Durante tres días, la plaza Viriato se convertirá en un cuidado escaparate de joyería contemporánea en el que participarán un total de 42 alumnas y alumnos del Grado de Joyería y Objeto y de CFGS de Joyería Artística de la Escola Superior de Disseny de València junto a ex alumnos de la especialidad.

 

La Botiga de les Joves Joieres es, sin duda, una buena ocasión para tomar el pulso a la joyería contemporánea y de diseño en València, y conocer los trabajos de autores noveles formados en la EASD Valencia. Estudiantes, diseñadores y diseñadoras se unirán para presentar y compartir sus trabajos, intercambiar impresiones y sumergir a los visitantes en la riqueza de la joyería como lenguaje artístico y creativo.

 

Esta iniciativa va más allá de ser una mera exhibición, ya que busca ser una actividad comprometida con la colaboración. Por ello, este evento apuesta decididamente por establecer vínculos con empresas del sector, así como con instituciones y asociaciones relacionadas con la joyería. Además, del 19 al 21 de septiembre, se podrá también ver la exposición de las piezas que participan en la quinta edición del concurso Premio Joves Joieres, piezas más transgresoras que sirven como inspiración al alumnado para el desarrollo de las joyas de diseño. 

 

Todas las actividades cuentan con la participación de las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Fotografía y Medios Audiovisuales de la Escola Superior de València, además de la colaboración de diversas empresas relacionadas con sector joyero como Mario Torres Artesanía, Mundoceram, Llumor, Fabrika 12, Fundiart, Enrique Climent Baños, Comforsa, Madenjo, Remohi Vegase, Jorge Pallas, Antonio Sánchez, Alberto Regaño, Fran Montes, Llopis Laboratorio Gemológico, Acqua Aura, Bisbal Bertolín, Pedramar, Candela en Rama, Joyas Eloisa S.L., Germán Joyeros, Sumes, Antevasins, Tahona del abuelo, Serigrafia Duato, Ies Cabanyal, No Land Tattoo Paurlor, El Monstruo, Café Negrito, además de la inestimable cooperación con el Centro de Artesanía, Avajoya y el Ayuntamiento de València.

 

El cierre de la muestra está programado para el 21 de diciembre a las 17 horas, culminando con un desfile de joyería en la plaza Viriato. Posteriormente, se llevará a cabo la entrega de los premios Joves Joieres, donde un panel compuesto por tres destacados profesionales del ámbito joyero ejercerán como jurado para seleccionar las piezas ganadoras.

 

Destacar que Merche Navarro, presidenta de AVAJOYA, participará como jurado independiente para lo que, siguiendo un criterio de fabricabilidad, escogerá la pieza premiada. Asimismo, AVAJOYA premiará a la persona ganadora con un billete a Madrid para asistir a la edición de febrero de 2024 de MadridJoya.

 

La organización de este año corre a cargo del alumnado de tercero del Grado en Joyería y Objeto, único en el territorio nacional, de la Escola Superior de Disseny de València. 

 

Participantes: Carlota Rausell, Júlia Lechiguero, Daniela Torres, Empar Salvador Calabuig, Carmen Navarro Poyo, Ana Noguera, Belén Campos, Blanca López Díaz, Meri Contelles Núñez, Jesús Raimundo Ogayar, Sara Mas  Tomás, Paula García Aviñó, Glenny Lantigua, Arnau Martínez Mil, María Blasco, Marc Albors Rodríguez, Elisa Vieira, Esperanza del Mar Fernández, Clara Gil Gual, Carlotta de Paz Villegas, Brais L. Regueiro, Nick Martin Bonillo, Gemma Grau Vendrell, Paula Martínez Flórez, Alejandra Capó, María Cortez Salcedo, Mar Lluch, Laia Rocher, Ana Mei Cervera García, Vicky Belert, Claudia Indries Pencu, Carlos Roncal Jiménez, Celia Giménez, Marina Mas Torres, Laura Sperling Domínguez, Mercé Madramany Pasqual, Patricia Coll González, Daniel Ferrando Martí, Judith Soliva García, Aitana Gadea Sánchez e Ismael Pastor Ferrer.