El catálogo del Museo ASELEC (M+AS) ha recibido la distinción “Selección Anuaria 2025 al Mejor diseño de una publicación editorial” en la XXXIIª edición del Premio Nacional de Diseño Gráfico ANUARIA 2025, uno de los certámenes más prestigiosos de España.
UN CATÁLOGO ÚNICO CON PIEZAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX
La obra ha quedado entre los 10 proyectos finalistas de un total de más de 400 trabajos presentados en esta categoría. Se trata de un catálogo único en el sector en España que reúne una selección de las más de 1.000 piezas que forman parte del Museo ASELEC M+AS, una plataforma virtual que aglutina herramientas, objetos y publicaciones empleadas por profesionales en los siglos XIX y XX donadas por fabricantes, distribuidores y empresas instaladoras.
IMPULSO DEL MUSEO M+AS PARA PRESERVAR LA MEMORIA DEL SECTOR
ASELEC (Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia), integrada en FEMEVAL, decidió, a partir del legado de la ya desaparecida ARTTEL (Asociación Valenciana de Arte y Tecnología Eléctrica), impulsar la creación de este museo con el objetivo de preservar, poner en valor y difundir este patrimonio histórico. Concebido como una plataforma virtual, es plenamente accesible tanto para profesionales como para todas aquellas personas interesadas en las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.
MÁS DE 200 PÁGINAS EN HOMENAJE A UN OFICIO ESENCIAL PARA LA SOCIEDA
D
Según destaca el jurado del Premio ANUARIA, otorgado por Veredictas International Foundation, el catálogo del Museo M+AS es una edición exquisita que reúne más de 100 piezas del museo virtual, cuidadosamente seleccionadas, documentadas y fotografiadas para la ocasión. Sus 212 páginas a todo color recorren la historia del sector eléctrico y telecomunicaciones de la provincia de Valencia y da visibilidad a un oficio clave para el desarrollo tecnológico de la sociedad.
Cada pieza incluye información detallada y, en muchos casos, un código QR que dirige a su ficha web y a materiales audiovisuales con testimonios de figuras relevantes de ASELEC.
El volumen se caracteriza por un diseño y una maquetación minuciosos, con tapas de alto gramaje y un envoltorio de papel vegetal impreso, sellado con el símbolo del museo y protegido por una elegante caja contenedora.
“Muchas de las piezas que recopila M+AS fueron el punto de partida de la tecnología que tenemos hoy en día y pretenden acercar esta evolución a la juventud. Se trata de un proyecto con un componente histórico, pero también emocional, que rinde homenaje a un sector a menudo invisible para la sociedad, pero de vital importancia. Una gran oportunidad para ver cómo eran algunos aparatos y cómo han evolucionado las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones”, destaca Rafa Castillo, presidente de ASELEC.