La Asamblea General de FEMEVAL aprueba un incremento prudente de cuotas para 2024

Nota de prensa Público 12/12/2023 42 1.105
  • |
  • |

Vicente Lafuente: "Toca esperar a que las buenas intenciones del Consell se conviertan en hechos y acompañen los resultados".

Cerramos un ejercicio de vértigo en el que la incertidumbre política ha ralentizado el crecimiento económico y que deja un paisaje empresarial desolador por la acumulación de seis meses seguidos de tasas negativas de actividad en el metal”. Así lo ha destacado el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, en la Asamblea General de Delegados y Delegadas celebrada el martes 12 de diciembre.

 

Durante su intervención ha realizado un balance de las actividades del último semestre, etapa en la que FEMEVAL ha activado una intensa agenda de reuniones con los principales representantes del nuevo Consell para posicionar en primera línea de salida al metal dentro de sus políticas. Al respecto, ha recordado que la gala de los XXI Premios FEMEVAL del mes de septiembre, fue el lugar donde se adquirieron grandes compromisos por parte de la Administración.

 

Según Lafuente “la predisposición es buena para intensificar la colaboración público-privada. Ahora toca esperar a que las buenas intenciones se conviertan en hechos y que acompañen los resultados, como por ejemplo la implementación del Plan Simplifica como parte de su promesa electoral y que tanto urge”.

 

En la Asamblea se ha aprobado un presupuesto continuista para 2024 con un incremento prudente de cuotas, con el fin de garantizar el mantenimiento de las empresas asociadas de la industria, comercio y servicios del metal adheridas a la federación, que en este último semestre se han incrementado en un 2,4%. Asimismo, se ha anunciado que el próximo año FEMEVAL definirá su VI Plan Estratégico, “una hoja de ruta”, según Lafuente, “que abordamos cada cuatro años porque está en nuestros valores y cultura evolucionar y atreverse, así como ofrecer servicios de valor añadido, ateniendo también a necesidades emergentes”.

 

Entre las actuaciones acometidas de julio a diciembre, FEMEVAL ha sido proactiva en su apuesta por atraer talento y personal cualificado al sector. Así lo corroboran campañas como “SUBE DE NIVEL, Avancemos hacia el futuro con la mejor formación”. Una iniciativa conjunta con CCOO PV Industria y UGT FICA PV para impulsar la formación para el empleo como vía para adquirir nuevos conocimientos, aptitudes y habilidades y con ello alcanzar la excelencia.

 

Asimismo, para animar a las nuevas generaciones a “Metalizarse” para que vean al metal como salida laboral, se está llevando a los Institutos el juego de cartas “Metalmorfosis” hecho con IA para sorprender y hacer viral entre los alumnos y alumnas las oportunidades que ofrece estudiar un grado de FP del metal. 

 

También se han puesto en valor temas como la importancia de la Seguridad Industrial con el desarrollo del videojuego “Sí, Seguridad Industrial” en la plataforma Roblox.

 

La transición hacia una economía más digitalizada y más sostenible también se ha visto reflejada. Por un lado, la Oficina Acelera Pyme FEMEVAL, en este último semestre, ha organizado 13 eventos, en los que han participado 139 personas de 112 empresas. Y en el compromiso con los ODS y su implantación en las empresas, se ha lanzado la campaña "Ponte en Modo Responsable ON” para animar a las empresas a inscribirse en el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables.

 

Asimismo, y para innovar en la forma de prevenir riesgos laborales, FEMEVAL ha desarrollado el Escape Room “SE ACABOOM 💥, un juego que se realiza en las empresas con el que, de una forma amena, se enseña a las personas trabajadoras a desactivar situaciones y riesgos a los que pueden verse expuestas y sus medidas preventivas.

 

En otras palabras, hacemos sector y lo articulamos para que todo lo que se pueda hacer en él sea posible. Así que, si podemos afirmar algo sin miedo a equivocarnos es que no hemos parado, y no lo haremos el próximo ejercicio, al igual que no lo hacen nuestras empresas de la industria, comercio y servicios del metal, porque son el mejor ejemplo a seguir y nuestro horizonte”, ha concluido el presidente de FEMEVAL.