FEMEVAL impulsa un Plan de Acción del Sector Metal

Noticia Público 15/07/2020 16 3.991
  • |
  • |

Transformación digital, innovación, talento y sostenibilidad son las temáticas abordadas en las mesas de diálogo para definir su contenido

En su empeño por conocer las estrategias en temas clave como la transformación digital, innovación, talento y sostenibilidad, FEMEVAL ha impulsado unas mesas de diálogo con diversos stakeholders (empresas, integradores tecnológicos, administración, centros tecnológicos, etc.).

Estos encuentros han permitido reflexionar, asesorar y cocrear directrices y actuaciones a seguir como federación y por el sector metalmecánico en su conjunto, y cuyas conclusiones conformarán las bases del “Plan de acción del sector metal”.

Para el desarrollo de esta acción, se establecieron cuatro fases:

·     FASE 1: Diseño dinámica y materiales

·     FASE 2: Búsqueda y contacto de agentes clave

·     FASE 3: Realización de los workshops

·     FASE 4: Elaboración informe conclusiones.

 

Las principales conclusiones de las mesas de diálogo centran la hoja de ruta en impulsar la vigilancia de mercado continua y tecnológica para conocer que se está haciendo desde el ámbito europeo al provincial. Esto permitirá anticiparse explotando las oportunidades y recursos existentes, colaborar entre los agentes y explotar las oportunidades que se detecten.

 

En la MESA DE INNOVACIÓN se coincidió en que se debe poner el foco en los elementos que está impulsando la Unión Europea como son la digitalización de los procesos, new green deal, energías renovables, resiliencia/superación de la fragilidad de las cadenas de suministro. Asimismo, se abogó por impulsar la utilización del open innovation como estrategia de innovación en el tejido valenciano, al no encontrarse muy desarrollada por el momento y ser una vía ágil y eficaz para innovar. Las entidades participantes fueron Innsomnia; Redit; AIDIMME; Go Hub; Istobal; Factor; AVI; Dirección General de Industria; Unoi; Kamax; Secretaria Autonómica de Proyectos; Club de Innovación e IFEDES.

 

La MESA DE SOSTENIBILIDAD apostó por el desarrollo de un mapa de riesgos (económico, medioambiental…) y la generación de planes de contingencia para estar preparados para las crisis. Por su parte, se consideró necesaria la transformación de la industria pesada como el metal o el carbón al nuevo entorno sostenible a través de la llamada transición justa. Los participantes fueron Climate Kic, Dirección General del Cambio Climático, Dirección General de Innovación Smart grids, Movilidad, IVACE, AIDIMME, Caixa Popular, J.R Valle y ASELEC.

 

Los participantes de la MESA DE TALENTO (Electrotecnia Monrabal, Kamax, Mecanizados, SIMA, AIDIMME, Dirección General de Formación Profesional, Unimat, Dirección General de Formación, PEAKS e IFEDES) incidieron en la importancia de dotar de flexibilidad a los formatos para la formación, utilizando propuestas mixtas (online, offline, blended) y nuevas herramientas cada vez más accesibles como la realidad aumentada. Otra conclusión fue que hace falta generar estrategias de atracción y retención de talento que tengan en cuenta la creciente importancia del salario emocional (formación, conciliación, flexibilidad…), y la necesidad de impulsar la formación en softskills para conseguir gente polivalente y flexible en la organización con rapidez de adaptación a los cambios.

 

Estrategia de digitalización a corto plazo en base a la realidad del tejido valenciano, pero con un enfoque ambicioso apoyado en las herramientas a disposición como son los ayudas y subvenciones de la Administración (como las convocadas por el IVACE), fue una de las conclusiones de la MESA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Sus participantes (Nunsys, ITI, Redit, S.A Transformación Digital, IVACE, Coinfer, GH Electrotermia, Aydai y Fermax) señalaron también que la estrategia de transformación digital de la empresa valenciana a medio plazo debe virar hacia temas más punteros como es el business analytics, industria 4.0 y digital twins, para los que, en general, el tejido no se encuentra por el momento preparado. Asimismo, coincidieron en destacar que se deben marcar hojas de ruta y planes de acción concretos faseados o por niveles en base al momento de digitalización en la que se encuentra cada empresa para realizar las inversiones optimas e implantar las herramientas adecuadas y en los momentos donde necesarias, y todo ello con enfoque colaborativo.

 

Señalar que este proyecto de FEMEVAL está subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el marco del programa de ayudas en materia de industrialización para las asociaciones empresariales industriales de determinados sectores de la comunidad Valenciana, dentro de la tercera fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, para el ejercicio 2020.