Te invitamos a la jornada de “Seguridad de las instalaciones en establecimientos comerciales e industriales”

Noticia Público 05/07/2019 2 825
  • |
  • |
  • |

El próximo 9 de julio a las 15 h en FAES

Locales comerciales, edificios residenciales, centros docentes, restaurantes, hospitales, hoteles, industrias… En todos encontramos instalaciones, aparatos y equipos como ascensores, escaleras mecánicas, puertas automáticas, aires acondicionados, extintores, fogones, enchufes y puntos de luz… Y en todos, independientemente de su uso, debe asegurarse que cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad industrial.

 

Por Seguridad Industrial entendemos aquel sistema de disposiciones para prevenir y limitar riesgos, así como proteger contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

 

Pero ante la pregunta ¿estamos seguros? la respuesta es que no se disponen de datos para contestar, porque no existe un censo de las instalaciones industriales, ni estadísticas sobre accidentes en Seguridad Industrial ya que la información solo se centra en las consecuencias. Tampoco se conocen ni se informa de las causas. Es decir, si hay víctimas se estudian desde el punto de vista de la Seguridad Laboral.

 

Solo un dato, en 2017 se produjeron 42.000 incendios de carácter industrial y 23.000 en viviendas, con un resultado de 144 muertos en viviendas otros 1 en industrias. De ellos, las causas del probable incendio fueron un 25,6 % de origen eléctrico, un 21,3 % por equipos de producción de calor y otro 17 % por fugas de gas.

 

Estos temas se abordarán en la jornada que FEMEVAL organizará el próximo 9 de julio en la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), y que presentarán Miguel Todolí, presidente de FAES, y el representante de CONFECOMERÇ, Pedro Izquierdo.

 

En la misma se dará a conocer el Plan de Acción para la promoción y control de la Seguridad Industrial en la Comunidad Valenciana 2019. Una iniciativa que bajo el lema "SI, Seguridad Industrial, siempre", persigue promover el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad industrial en todo tipo de instalaciones. Una actuación en la que deben intervenir tanto ingenieros, instaladores, mantenedores, organismos de control y Administración en todas las fases desde su diseño, ejecución, puesta en marcha, legalización, mantenimiento e inspecciones periódicas, hasta los ciudadanos que han de ser también garantes del estado en el que están las instalaciones que utilizan, tanto si son titulares como usuarios.

 

La segunda edición de esta campaña está promovida por el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, junto a FEMEVAL, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), los Colegios de Ingenieros Industriales Técnicos y Superiores (COGITI y COIICV) y la asociación de organismos de control (ASEIVAL) así como los agentes sociales CEV, CCOO y UGT. Y contempla la realización de jornadas para difundir la promoción y control de la Seguridad Industrial en la Comunidad Valenciana, guías informativas, diagnósticos técnicos para analizar el grado de cumplimiento de la normativa.

 

Inscríbete:

Tel.: 96 353 20 37

info@confecomerc.es