La actividad del metal modera su subida y aumenta la incertidumbre para 2022

Nota de prensa Público 29/11/2021 3 890
  • |
  • |

Vicente Lafuente pide decisiones políticas certeras y presupuestos justos, que nunca llegan, para no poner más obstáculos a la actividad empresarial.

La actividad del metal de la Comunidad Valenciana ha subido un 2,4% en el tercer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior. Un crecimiento moderado que, según destaca el Informe de Coyuntura de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), va acompañado de un aumento de la incertidumbre para finalizar el año, generada por la subida del precio de la energía (petróleo, gas, electricidad), materias primas, fletes del trasporte marítimo y las tensiones en la cadena de suministro, y de una previsión pesimista para 2022.

 

En conjunto, la actividad productiva del metal valenciano acumula un crecimiento anual del 17% frente al 13,5% en el ámbito nacional, cuya producción, además, se ha estancado con un aumento mínimo del 0,2% en este tercer trimestre.

 

Por ramas de actividad, todos los subsectores han crecido en positivo. Una senda, sin embargo, que no ha seguido el material de transporte y automoción. La caída del 29,5% en este trimestre se une al preocupante continuo descenso de su actividad, con caídas acumuladas desde 2018.

 

EL EMPLEO RECUPERA NIVELES ANTERIORES A LA PANDEMIA

En lo que va de 2021 se han creado 8.207 empleos nuevos en el metal, lo que supone una ocupación total de 198.846 puestos de trabajo y que se hayan alcanzado cifras anteriores a la pandemia. En este tercer trimestre se ha mantenido el crecimiento de este indicador, al crearse 7.533 puestos de trabajo nuevos (+3,9%) respecto al trimestre anterior.

 

El subsector más dinámico ha sido la industria del metal con 9.107 empleos (+9,3%) con lo que asciende a 106.246 personas trabajadoras, seguido del comercio del metal con 2.000 puestos más (un total de 26.500 empleos) y 770 en la venta y reparación de vehículos que alcanza los 33.000 puestos. Por el contrario, se han perdido 3.000 empleos en el subsector de instalaciones.

 

Las exportaciones han aumentado un 5,13% hasta agosto, con ascensos en todas las actividades excepto en los vehículos automóviles y sus componentes que descienden un 19,15%. Como dato positivo figura el significativo aumento del 206% de los productos exportados de material ferroviario. Sobre los destinos, crecen en su conjunto, excepto al Reino Unido (-5,19%), a EE.UU. (-18,57%) y se produce una novedosa caída del 13,13% de las exportaciones a Alemania.

 

Ante este escenario, las empresas del metal otorgan una nota media de 6,2 a la situación frente a los 6,5 del trimestre anterior. Por subsectores, esa puntuación se mantiene en la industria, pero baja a 5,9 en las empresas de instalaciones y a 5,8 en la venta y reparación de automóviles. La más elevada es la del comercio del metal con un 7.

 

Según destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “a los problemas de abastecimiento y precio de la energía, se suman los descensos de los márgenes comerciales y unos elevados costes laborales. Así estamos a pocas semanas de finalizar un año, ante un escenario de incertidumbre perenne, de inseguridad jurídica y de pérdida continua de competitividad, en el que las empresas del metal estamos haciendo lo imposible para recuperarnos. Pero sólo encontramos obstáculos para no avanzar, porque además dependemos de decisiones políticas certeras y presupuestos justos que nunca llegan”.

 

GIRO DE LAS EXPECTATIVAS PARA ACABAR EL AÑO

Las expectativas de negocio se tornan negativas al valorarse la situación a corto y medio plazo con 46 puntos, indicador que se aleja de los 60 puntos otorgados el pasado trimestre. El clima empresarial para un futuro próximo tampoco es optimista en materia de empleo con 47 puntos y en inversiones con 40,10 puntos.

 

*************

El Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Comunidad Valenciana de FEMEVAL del tercer trimestre de 2021 permite conocer el clima empresarial, evolución y previsiones de la industria, comercio y servicios del metal. El Estudio se elabora con los resultados de las encuestas distribuidas entre las empresas asociadas de la Federación.

 

Repercusión en medios:

EUROPA PRESS: La actividad del metal modera su subida en la Comunitat Valenciana, con un 2,4%, y aumenta la incertidumbre para 2022

VALENCIA PLAZA: La actividad del metal modera su subida en la Comunitat, con un 2,4%

20 MINUTOS: La actividad del metal modera su subida en la Comunitat Valenciana, con un 2,4%, y aumenta la incertidumbre para 2022

LAS PROVINCIAS: La actividad del metal modera su subida y aumenta la incertidumbre para 2022

LAS PROVINCIAS (ed. impresa)

LEVANTE: El metal valenciano crea 7.500 empleos en solo tres meses

LEVANTE (ed. impresa)

EXPANSIÓN: El metal mejora la actividad, pero es pesimista para el próximo año

EL ESPAÑOL: El metal de Alicante sigue en huelga: los sindicatos convocan dos nuevas jornadas en diciembre