Respuesta de FEMEVAL a la concentración sindical

Nota de prensa Público 31/05/2023 15 3.294
  • |
  • |

La consigna sindical planteada en términos de “salario o conflicto” evidencia una predisposición a tensionar la negociación, al igual que la plataforma presentada con propuestas inasumibles.

 

Con motivo de la movilización convocada por CCOO Industria PV y UGT FICA PV el 31 de mayo ante la sede de la federación por el estado de la negociación del Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal para 2023 y siguientes, FEMEVAL, respetando la legitimidad de esta concentración, EXPONE que:

 

  • Este acto de protesta es sorprendente e inoportuno porque no se ajusta a la realidad y expresa una visión totalmente distorsionada de lo sucedido en la reunión de la Mesa Negociadora del 22 de mayo en la que, si bien muy tenue, hubo un avance en el bloqueo negocial que en nuestra opinión iba a continuar en la reunión del día 31, por lo que resulta curioso que se haya programado una movilización con anterioridad al desarrollo de esa reunión, culpabilizando a la patronal.

 

  • La consigna sindical planteada en términos de “salario o conflicto” evidencia una predisposición a tensionar la negociación y a centrar el foco de las concentraciones únicamente en los incrementos, lo que se considera sesgado. Porque un convenio es más que subidas y revisiones salariales.  Contempla el estudio, revisión y actualización de otros puntos que pueden redundar en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y en la optimización de los recursos de las empresas.

 

  • Esta postura de los agentes sindicales se aleja de la voluntad de diálogo demostrada por FEMEVAL y manifestada desde el principio, en la que no caben elementos que perjudiquen la negociación.

 

  • Nuestra firme intención ha sido la de atemperar la negociación para preservar los más de 85.300 puestos de trabajo a los que alcanza el convenio, así como favorecer la creación de nuevos empleos, garantizando unas relaciones laborales sólidas, estables y flexibles, con retribuciones dignas y en igualdad de condiciones.

 

  • Sin embargo, las organizaciones sindicales han presentado una plataforma con propuestas inasumibles, y en las que se atisba que se estaba programando la conflictividad que ahora ha visto la luz.  

 

  • La desvinculación expresada por FEMEVAL de las recomendaciones del V ANEC en materia de incrementos salariales se fundamenta en que este acuerdo se firma para recuperar salarios. Una pérdida de poder adquisitivo que no se ha dado en el sector metal, en el que tanto la cláusula de revisión salarial de 2021 y 2022 y la responsabilidad institucional demostrada con la firma de las tablas salariales revisadas en ambos ejercicios, a pesar del fuerte contexto desfavorable, ha implicado que no existiera aquella.

 

  • Destacar, además, que el 95% de los convenios firmados en entornos temporales al del metal, carecían de cláusula de revisión salarial a IPC real y solo el 5% la tenían. Una situación que ha alcanzado a nuestras empresas, que vienen arrastrando dos años de fuertes incrementos salariales como consecuencia de la revisión del IPC del 6,5% en 2021 y 5,7% en 2022.

 

  • En total, un 12,2% de subida salarial, por lo que procede, en este convenio que se está negociando, la atemperación salarial solicitada por FEMEVAL para conseguir un equilibrio con el resto de convenios firmados.

 

Al respecto, FEMEVAL SOLICITA:

  • Madurez sindical para poder negociar desde la sensatez y el entendimiento, y no afrontar la negociación desde el conflicto.

 

  • Que prime el diálogo social responsable y pacífico porque nada perjudica más que reivindicar sin valorar el esfuerzo realizado por la contraparte, así como las dilaciones innecesarias.

​​​​​​​​​​​​​​

  • Una negociación sensata y consecuente con la situación real de las empresas y las dificultades que están afrontando para mantener su actividad.

 

Por ello y más allá de concentraciones sindicales, la patronal de metal no bajará la guardia en su tarea de poner en valor a las personas porque son una de las fortalezas de las empresas, al trabajo y a un sector de referencia, desde una perspectiva realista con el actual escenario y siempre desde la buena fe negocial habida cuenta que arrastramos un escenario económico complicado, que necesita de consensos para dar paso a un periodo de paz social.

 

Y esto pasa necesariamente por una negociación asentada en el sentido común que fortalezca y dote de estabilidad a un sector proactivo, estratégico, flexible y generador de empleo estable y de calidad.

 

Repercusión en medios:

LA VANGUARDIA: La patronal del metal cree que la movilización sindical es "inoportuna" y "distorsionada"

EUROPA PRESS: El sector del metal se concentrará este miércoles para reclamar subidas salariales y ante el "bloqueo" de su convenio

LA VANGUARDIA: El sector del metal se concentrará este miércoles para reclamar subidas salariales y ante el "bloqueo" de su convenio

ECONOMIA DIGITAL: Los sindicatos plantean batalla contra la patronal del metal: Subida de salario o huelga

Á PUNT: El sector del metall es concentra aquest dimecres per a reclamar pujades salarials

VALENCIA PLAZA: CCOO y UGT protestan ante la sede empresarial del metal en València por la revisión salarial

LAS PROVINCIAS: Los trabajadores valencianos del metal protestan por el bloqueo salarial

LAS PROVINCIAS (ed. impresa): La negociación salarial del metal valenciano se enquista: Femeval ve inasumible adecuarlo al IPC

ACTUALIDAD VALENCIANA: Movilización por un convenio justo para el sector de la industria del metal en Valencia

8 TV MEDITERRÁNEO: Trabajadores del metal se concentran en Valencia para pedir cambios en el convenio