Nuevas regulaciones de la UE para reducir, reutilizar y reciclar del embalaje

Noticia P煤blico 28/05/2024 0 602
  • |
  • |

El Parlamento Europeo ha adoptado nuevas medidas para hacer que los envases sean más sostenibles y reducir los residuos de envases en la UE.

El reglamento, que tiene como objetivo abordar el constante aumento de los residuos, armonizar las normas del mercado interior e impulsar la economía circular, fue aprobado por 476 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones.

Las normas, acordadas provisionalmente con el Consejo , incluyen objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040) y exigen a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.

Para reducir embalajes innecesarios, se fija un ratio máximo de espacio vacío del 50% para embalajes agrupados, de transporte y de comercio electrónico; Los fabricantes e importadores también tendrán que garantizar que se minimice el peso y el volumen del embalaje.

Ciertos tipos de envases de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030.

Normativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 12 (Producción y consumo responsable), ODS 11 (Ciudaddes y comunidades sostenibles), ODS 13 (Acción por el clima).