Encuentro profesional: Mujeres en Ingeniería Informática

Noticia Público 22/06/2022 5 733
  • |
  • |

Som Digitals organiza una mesa de debate con cinco mujeres ingenieras referentes con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El jueves 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la incorporación de la mujer a estas profesiones fuertemente masculinizadas.

Los estudios cifran en menos de un 25% las mujeres matriculadas en ingenierías en España y menos de un 15% si se trata de ingeniería informática, cuando las mujeres son el 50% de la población, tienen las mismas capacidades que los hombres para ejercer estas profesiones y, en el caso de los estudios TIC, existe un déficit creciente de profesionales, que genera grandes oportunidades de desarrollo profesional.

Som Digitals (Asociación de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana), se suma a esta celebración con esta mesa de debate para situar el problema y aportar soluciones desde la perspectiva de las mujeres ingenieras en tecnologías de la información, con cinco mujeres referentes que, con distintos roles en sus organizaciones, ayudarán a construir oportunidades profesionales para las nuevas generaciones de ingenieras. Porque el problema no es solo que haya pocas mujeres en el sector, sino que existan mujeres capaces y con vocación, que no se desarrollen por culpa de los estereotipos y el desconocimiento.

En la mesa redonda participarán Silvia Rueda Pascual, ingeniera en informática y doctora en ingeniería informática por la Universidad de València (UV), con más de 20 años de experiencia en el sector y un largo recorrido profesional; Tamara Carrillo Mateos-Aparicio, ingeniera en informática e ingeniería técnica de telecomunicaciones, que ha liderado iniciativas en diferentes empresas y multinacionales como Volkswagen; Ana Jordá Climent, ingeniera en informática, Especialista en Transformación digital de la Cámara de Alicante y vocal de la Comisión de Control del Turno de Actuaciones Profesionales del COIICV; Matilde Gil Quinzá, ingeniera de telecomunicaciones y experta en redes y comunicaciones unificadas, y Teresa Bonet Segura, ingeniera en Informática, directora de proyectos de administración electrónica del Ayuntamiento de Torrent.

En su intervención, las ponentes darán ejemplos reales, contarán de primera mano su experiencia y profundizarán en los elementos vocacionales del trabajo en sí. Para cualquiera que le gusten los retos, resolver problemas complejos, las matemáticas, la organización, el conocimiento constante, ésta es una profesión apasionante. Del mismo modo, se trata de una profesión con posibilidad de teletrabajar y por tanto de conciliar con la vida personal, con elevadas opciones de promoción, tanto interna como externa, con un nivel de paro residual, salarios crecientes en un mundo donde las oportunidades son globales, relación con multitud de personas y profesionales distintos, y donde la evolución tecnológica y la transversalidad de los conocimientos y proyectos en los que se puede participar, requiere de un aprendizaje constante.

El encuentro es una iniciativa abierta y gratuita dirigida a cualquier persona interesada en visibilizar esta problemática, en conocer un sector cada vez más influyente en la economía mundial, especialmente a aquellas generaciones de mujeres que no tienen decidido su camino hacia la ingeniería o que aún mantienen dudas, así como a aquellas que nunca se lo habían planteado y gracias a esta actividad pueden cambiar de opinión.

Los Encuentros Profesionales de Som Digitals pretenden generar un debate enriquecedor y fructífero entre los asistentes que permita compartir experiencias, aprender de otros profesionales e intentar contribuir a resolver juntos los problemas de nuestra sociedad.

 

Por último, señalar que esta asociación, sin ánimo de lucro y con una clara función social, está impulsada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana (COITICV), con la intención de sumar a aquellos profesionales de perfiles de TI que no tienen posibilidad de representación profesional actualmente.

 

INSCRIPCIÓN