Beneficios de las vacunas

Noticia Público 10/11/2022 5 794
  • |
  • |

Entre ellos, prevenir enfermedades infecciosas y evitar que puedan evolucionar hasta la cronicidad e incluso evitar muertes a consecuencia de las mismas

Dentro de nuestra Campaña de Entornos Saludables, publicamos el octavo video “Beneficios de las vacunasinformamos que se tratan de preparados antígenos, es decir, unas sustancias obtenidas a partir de la manipulación de microorganismos infecciosos. Al ser introducidos en el organismo inducen una respuesta inmunitaria adquirida activa frente a las enfermedades infecciosas, provocando la formación de anticuerpos con un mínimo riesgo de sufrir reacciones locales o generales.

Y sus principales beneficios son:

  • Prevenir enfermedades infecciosas.
  • Minimizar la posibilidad de contagio de enfermedades.
  • Evitar que las enfermedades infecciosas puedan evolucionar hasta la cronicidad e incluso evitar muertes a consecuencia de enfermedades infecciosas. Las vacunas evitan cada año la muerte de 3 millones de personas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, 60 fallecimientos cada hora. Toda la población es susceptible de contraer la gripe, la enfermedad más frecuente en los meses de frío y la que más días de ausencia laboral acumula.


La gripe suele presentarse con síntomas moderados, pero también produce procesos graves, hospitalizaciones y es causa de numerosas muertes. Causa entre 3 y 5 millones de enfermedades graves y entre 250.000 y 500.000 muertes anualmente, entre 200 y 300 en España, más de la mitad de los pacientes ingresados por gripe no están vacunados. La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir la gripe y sus efectos graves en la salud. Es voluntaria y no requiere diagnóstico ni prescripción médica.

 

Este video se ha elaborado en el marco del Plan de comunicación y sensibilización de Entornos Laborales Saludables a través de Redes Sociales, realizado por FEMEVAL y subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, mediante acciones sectoriales e intersectoriales con programas o actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022. Y la iniciativa comprende la creación de un total de 10 audiovisuales para difundir, promocionar y fomentar una cultura del bienestar físico, mental y social en las plantillas en las empresas del metal, y con ello posicionar al sector en la excelencia preventiva.

 

Las piezas de comunicación de la campaña están alineadas con los escenarios de salud de la OMS que determinan cuatro ejes de trabajo en los que una empresa debe trabajar para conseguir un entorno laboral saludable: ambiente físico, entorno psicosocial, implicación de la comunidad y recursos personales de salud.  Además, en el modelo de entorno laboral saludable está como eje transversal estratégico su influencia en el absentismo de las empresas.