Prevención de trastornos musculoesqueléticos

Noticia Público 07/11/2022 11 887
  • |
  • |

Estas prácticas reducirán el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos y mejorarán tanto tu bienestar como la calidad del trabajo realizado.

Hay trabajos que implican esfuerzos prolongados o movimientos bruscos y repetitivos. Unas condiciones que aumentan los factores de riesgo para la salud y pueden derivar en trastornos musculoesqueléticos que son una de las enfermedades de origen laboral más frecuente y por ello requieren especial atención en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

De manera general, siempre se deben seguir una serie de pautas básicas para su prevención en función de la tarea a desarrollar en los trabajos de levantamiento manual de carga que mostramos en este séptimo video sobre "Prevención de trastornos musculoesqueléticosde la Campaña de Entornos Saludables de FEMEVAL:

 

  • Lo primero es comprobar que el peso que se levanta no excede los límites. El levantamiento se debe realizar con las rodillas flexionadas y la espalda recta, manteniendo la carga siempre pegada al cuerpo. Para los trabajos que comportan movimientos repetitivos, la prioridad es reducir la amplitud del movimiento, la velocidad y el número de repeticiones en los trabajos que precisen una postura sentada.
  • Lo importante es mantener en todo momento la espalda recta y realizar pausas cortas y frecuentes.
  • Por último, en los trabajos que impliquen estar largo tiempo de pie, se debe evitar la sobrecarga estática, apoyando el peso del cuerpo sobre una pierna y otra alternativamente. Recuerda llevar siempre un calzado cómodo. En cualquier caso, es importante incorporar la actividad física de moderada intensidad a tu rutina de vida, así como ejercicios de estiramiento.


Está comprobado que mejoran la flexibilidad, reducen la tensión muscular, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a reducir la ansiedad y el estrés. Estas simples prácticas reducirán el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos y mejorarán tanto tu bienestar como la calidad del trabajo realizado.
 

 

Este video se ha elaborado en el marco del Plan de comunicación y sensibilización de Entornos Laborales Saludables a través de Redes Sociales, realizado por FEMEVAL y subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, mediante acciones sectoriales e intersectoriales con programas o actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022. Y la iniciativa comprende la creación de un total de 10 audiovisuales para difundir, promocionar y fomentar una cultura del bienestar físico, mental y social en las plantillas en las empresas del metal, y con ello posicionar al sector en la excelencia preventiva.

 

Las piezas de comunicación de la campaña están alineadas con los escenarios de salud de la OMS que determinan cuatro ejes de trabajo en los que una empresa debe trabajar para conseguir un entorno laboral saludable: ambiente físico, entorno psicosocial, implicación de la comunidad y recursos personales de salud.  Además, en el modelo de entorno laboral saludable está como eje transversal estratégico su influencia en el absentismo de las empresas.