FEMEVAL lanzará una herramienta interactiva para mostrar los riesgos del diseño no ergonómico de un puesto de trabajo

Noticia Público 11/11/2022 8 714
  • |
  • |

FEMEVAL impulsa el desarrollo de una herramienta web que mostrará el impacto ergonómico que ciertas variaciones de un puesto de trabajo tienen para la persona trabajadora.

Las condiciones ergonómicas inadecuadas en el puesto de trabajo son una de las causas principales de accidentes laborales en el sector metal, debido principalmente a que muchas de las tareas del sector conllevan una alta carga física.

Gran parte de los riesgos ergonómicos a los que están expuestas las personas trabajadoras podrían evitarse si se hubiera realizado un diseño adecuado del puesto de trabajo desde el origen. Sin embargo, reducir el nivel de riesgo ergonómico puede ser complicado por las características del sector y por el coste que implicaría el rediseño de los puestos de trabajo ya existentes.
 

FEMEVAL es consciente de esta realidad, por ello estamos realizando acciones que, por un lado, ayuden a reducir la siniestralidad de los riesgos ergonómicos de mayor siniestralidad derivados de trastornos musculoesqueléticos en la industria del metal y, por el otro, cubran las necesidades de información, formación y concienciación tanto para las personas responsables de empresas como a sus plantillas.

 

Actualmente estamos desarrollando, junto al Instituto de Biomecánica de Valencia  (IBV), una herramienta interactiva que permita a profesionales del sector identificar los riesgos ergonómicos a los que se exponen las personas trabajadoras tras modificar ciertos parámetros del puesto de trabajo o de la propia persona.

La herramienta web contiene un escenario virtual de un puesto de trabajo representativo del sector (soldadura) en el que hay “personas virtuales” realizando distintas tareas y expuestas a riesgos de tipo ergonómico (posturas forzadas, manipulación de cargas y repetitividad de tareas).

Las personas usuarias que interactúen con este escenario pueden modificar ciertos parámetros del puesto como: sexo la persona (hombre o mujer con diferentes medidas antropométricas), velocidad de trabajo, carga a manipular, ubicación de los componentes o utillaje a utilizar, etc.

Una vez introducidas las modificaciones, la herramienta muestra las implicaciones que tiene para la persona trabajadora las variaciones que ha decidido incorporar al puesto de trabajo.
 

Con ella se pretende concienciar, a personas empresarias, delegadas de prevención, profesionales de la prevención de riesgos laborales y profesionales de departamentos de ingeniería y/o producción sobre cómo las variaciones sobre un puesto, tienen un impacto directo en el riesgo ergonómico de la persona que lo ocupa.

En esta línea, la herramienta se pondrá a disposición de las empresas a través de la página web de FEMEVAL.
 

En breve la presentaremos en las JORNADAS TÉCNICAS DE ERGONOMIA EN EL SECTOR METAL, el día 24 de noviembre de 2022, en formato mixto online y presencial (Sala de Conferencias de FEMEVAL).

Esta acción informativa y de sensibilización puesta en marcha por FEMEVAL en materia de Prevención de riesgos laborales en el sector del metal, es una actividad gratuita que se enmarca dentro del Plan Formativo de FEMEVAL y sus Asociaciones, a los efectos de lo establecido en el art. 71 del Convenio Colectivo de Industria Metal de Valencia.

 

Si quieres, podrás participar en la ronda de preguntas final.

¡Contamos contigo!


Inscríbete aquí

 

Proyecto/acción (TRCOIN/2022/18) apoyado/a por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en el marco de las ayudas en materia de colaboración Institucional, a través de acciones sectoriales e intersectoriales mediante programas o actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022.

Esta Acción se enmarca dentro del Plan Formativo de FEMEVAL y sus Asociaciones, a los efectos de lo establecido en el art. 71 del Convenio Colectivo de Industria Metal de Valencia.