El Instituto ai2 entrevista a la secretaria general de FEMEVAL

Noticia Público 31/01/2024 6 631
  • |
  • |

Queremos liderar el sector para facilitar su competitividad. Si las empresas son competitivas, generarán empleo, y esa es nuestra forma de contribuir a un desarrollo económico sostenible.

 

Compartimos la entrevista que el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2ha realizado a la secretaria general de FEMEVAL, Empar Martínez Bonafé.

En ella destaca que afronta este nuevo cargo con "muchísima ilusión, porque representa estar en primera línea de una organización muy sólida, precisamente porque ha tenido un buen liderazgo durante las últimas décadas". 

 

Las actuaciones para esta etapa se centran, entre otras, en el desarrollo del Plan Estratégico de FEMEVAL para 2024-2027, en el que, en primer lugar, se ha actualizado la misión centrándola en la competitividad de las empresas. "Queremos liderar el sector para facilitar su competitividad. Si las empresas son competitivas, generarán empleo, y esa es nuestra forma de contribuir a un desarrollo económico sostenible en todos los sentidos: económico, social y medioambiental", apunta Martínez.

 

Asimismo, señala que las grandes líneas estratégicas de la federación pasan por la capacitación, a través de una oferta de servicios integral y de calidad; por asegurar la sostenibilidad de la propia organización con la renovación de la oferta; por la transformación cultural y digital de los propios procesos internos ; y con una proyección exterior para trasladar los atributos de marca que representa FEMEVAL en cuanto a sostenibilidad, solidez, renovación permanente y cooperación.

 

En la entrevista pone también el foco en la necesidad de las empresas de talento y de personal cualificado a muchos niveles. Al respecto enfatiza en las acciones formativas que se desarrollan para satisfacer la necesidad de nuevas competencias, nuevas demandas, como todo lo relativo a hibridación en la movilidad o la aplicación de la IA a diferentes ámbitos, incluidos los procesos de automatización. Pero también formación en cualificaciones tradicionales de altísima demanda, como pueden ser la soldadura o el mecanizado. 

 

Sobre la digitalización de la pyme y, especialmente, la identificación de sus necesidades de innovación, apunta que sigue siendo el gran reto. "Nuestra misión en la OAP FEMEVAL es ayudar a identificar no solo dónde te duele, sino cuál es el origen del dolor. Por tanto, nuestro cometido pasa por hacer un primer chequeo y a partir de ahí remitimos a institutos como el vuestro u otros centros, donde hay profesionales expertos que sí pueden generar soluciones".

 

Y sobre las alianzas que se mantienen con institutos tecnológicos o de investigación como el Instituto ai2 de la UPV (del que FEMEVAL es miembro del Patronato de empresas) considera que son esenciales y estratégicas porque hay un activo de personal investigador y de conocimiento científico con un enfoque hacia la transferencia muy importante y que pueden hacer una gran aportación a las empresas.

 

Sobre el Instituto ai2

El Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial, creado en el año 2000, es una de las estructuras de investigación más importantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y su objetivo se centra en aproximar los resultados del trabajo de I+D+i que realizan a empresas e instituciones.

 

El Instituto ai2, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, cuenta más de 100 investigadores e investigadoras, la gran mayoría Doctores de reconocido prestigio en las áreas de ingeniería industrial, informática, telecomunicaciones, electrónica y automática. Un equipo que desarrolla multitud de proyectos que buscan incrementar el valor del tejido empresarial y otorgarle más competitividad, identificando las necesidades reales de las empresas para proporcionarles soluciones factibles y ajustadas a su funcionamiento.