La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de la Comunitat Valenciana (ASELEC) valoran de forma positiva el avance en la agilización de los procedimientos y mejora de la seguridad jurídica relativa a autorizaciones de instalaciones eléctricas que recoge el Decreto Ley 14/2025, de 26 de diciembre, del Consell de la Generalitat.
La nueva regulación, cuyo artículo 105 modifica el Decreto 88/2005, incorpora gran parte de las aportaciones realizadas por el grupo de trabajo formado por FEMEVAL, ASELEC y los colegios profesionales COIICV (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana) y COGITI (Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales), con el asesoramiento jurídico de Llinares Abogados.
Entre ellas, las referidas a la agilización de procedimientos administrativos, la claridad normativa y la reducción de cargas innecesarias para las empresas instaladoras, profesionales técnicos y la ciudadanía.
FEMEVAL y ASELEC destacan la predisposición al diálogo y colaboración de la Dirección General de Energía y Minas y la Dirección General de Simplificación Administrativa, ya que ha sido clave para alcanzar un resultado que mejora la eficiencia administrativa sin menoscabo de la seguridad ni de las garantías técnicas.
Ambas organizaciones empresariales animan al Consell a continuar y profundizar en el proceso de simplificación de trámites administrativos. Además, según Vicente Lafuente y Rafa Castillo, presidentes de FEMEVAL y ASELEC, respectivamente, “necesitamos una Administración que no solo nos apoye, sino que, sobre todo, confíe en la colaboración público-privada como la mejor opción para diseñar normas más eficaces y alineadas con las necesidades reales de la sociedad”.
Destacan que ha sido un paso importante ya que ordena una casuística de trámites burocráticos a los que, hasta ahora, se enfrentaban las empresas de instalaciones eléctricas. Así, se han logrado avances como la exención de autorización administrativa previa y de construcción para instalaciones de autoconsumo hasta 500 kW; la excepción de la fase previa de admisión para proyectos certificados por entidades colaboradoras; y que FEMEVAL y su asociación miembro ASELEC sean reconocidas como entidades colaboradoras y entes habilitados.
Esto último supone poder gestionar los trámites de sus empresas asociadas como la tramitación e incorporación al sistema informático de las solicitudes de inscripción, la renovación y actualización de los certificados de empresa, así como de las instalaciones, mantenimientos y/o inspecciones realizadas, ayudando así a descongestionar la actividad de la propia Administración.