El comercio del metal de Valencia ya tiene convenio

Nota de prensa Público 25/09/2023 7 10.825
  • |
  • |

FEMEVAL, CCOO PV y UGT firman el texto definitivo que alcanza a más de 8.500 empresas y 35.000 personas trabajadoras.

 

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO PV) y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del País Valencià (UGT) han firmado hoy el texto definitivo del Convenio Colectivo de Comercio del Metal para la Provincia de Valencia para el periodo 2023-2025.

 

Un acuerdo que establece incrementos salariales del 2% para 2023; 2,5% para 2024 y 3,5% para 2025, con cláusulas de revisión en línea con el V AENC, sin atrasos del ejercicio al que corresponda en caso de aplicarla, sirviendo solo de base de cálculo para las tablas del ejercicio siguiente.

 

Patronal y sindicatos han sellado un texto en el que se mantiene la jornada anual durante toda la vigencia del convenio, se incrementa el precio de la hora en domingos y festivos sin modificarse su régimen de aplicación, se actualiza el régimen de sanciones para faltas graves y muy graves, a la par que establece una adaptación de la reciente reforma de los permisos retribuidos al convenio.

 

El convenio incorpora, asimismo, dos nuevos artículos. Uno que adapta la reforma laboral sobre el contrato para la obtención de la práctica profesional, estableciendo una retribución del 80% del salario establecido para el grupo profesional y nivel retributivo correspondientes a las funciones desempeñadas, que en ningún caso la retribución de la persona trabajadora podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

 

Y otro en el que se regula y presta especial atención al trabajo a distancia y teletrabajo, que será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo individual de trabajo a distancia, que deberá respetar los acuerdos de empresa que puedan suscribirse sobre esta específica materia con la representación de las personas trabajadoras.

 

FEMEVAL destaca la importancia de este acuerdo que da cobertura a 8.528 empresas y 35.000 personas trabajadoras, porque dota de una vigencia de tres años que da estabilidad al sector e incrementos salariales razonables acordes a la incertidumbre generada por la situación económica y política, a la par que muestra la predisposición de las partes firmantes al diálogo social sereno, y respetuoso para con las personas trabajadoras y empresas.

 

Esta firma alcanza a empresas distribuidoras y comercializadoras de equipos, recambios y accesorios para la automoción, concesionarios de ventas de automóviles, alquiler de vehículos y camiones, tiendas de electrodomésticos, empresas de tecnología de la información, proveedoras de material médico-quirúrgico, ferreterías, ortopedias, almacenistas y comercializadoras siderometalúrgicas, almacenistas de aluminio, material eléctrico y hierro, y comerciantes detallistas.