Ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana dentro del ámbito de la industria manufacturera

Ayudas Público 16/05/2022 0 539
  • |
  • |

PLAZO CERRADO 6 JUNIO 22

Se ha publicado en el DOGV RESOLUCIÓN de 11 de mayo de 2022, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se efectúa la convocatoria, para el ejercicio 2022, de ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana, dentro de la quinta fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana y el Extracto de la Resolución de 11 de mayo de 2022,  por la que se efectúa la convocatoria, para el ejercicio 2022, de ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana.

TRAMITACIÓN DIGITAL

OBJETIVO

Apoyar la realización de proyectos empresariales de inversión, así como de investigación industrial y desarrollo experimental, que sean ejecutados en la Comunitat Valenciana por empresas industriales, de forma independiente o en colaboración con otras empresas o entidades.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Pymes cuya actividad principal o secundaria, esté incluida en el grupo C "Industria Manufacturera" (10 al 33) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)

Guía informativa para solicitar las ayudas

AYUDA

Las empresas solicitantes podrán elegir amparar, todo el proyecto estratégico o determinados costes subvencionables, en alguno o varios de los siguientes marcos normativos vigentes: Reglamento de minimis, el Marco Nacional Temporal (MNT) y el Reglamento General de Exención de Categorías (RGEC), respetando en todo caso las condiciones establecidas en los mismos y en la convocatoria de ayudas.

La cuantía de la ayuda será diferente según el tamaño de la empresa y el marco normativo vigente de ayudas al que se ampare el proyecto o costes subvencionables.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Proyectos empresariales de inversión, investigación industrial o desarrollo experimental, de presupuesto mínimo subvencionable de 500.000 € (IVA excluido), ejecutados en la Comunitat Valenciana por empresas industriales, de forma independiente o en colaboración con otras empresas o entidades, y que se puedan considerar estratégicos por concurrir alguna o varias de las siguientes circunstancias:

  • Por tener un carácter tractor industrial con efectos a medio o largo plazo.
  • Por su capacidad de vertebrar un determinado territorio o generar grandes impactos económicos y en el empleo del mismo.
  • Por generar determinadas externalidades positivas de gran relevancia sobre la actividad industrial en la Comunitat Valenciana, más allá de los beneficios directos a las empresas participantes en el proyecto.
  • Por involucrar a gran parte de una o varias cadenas de valor industriales.
  • Por su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa.
  • Por suponer una diversificación o cambio estratégico en alguno de los productos o bienes producidos en un establecimiento industrial situado en la Comunitat Valenciana.

Se consideran gastos subvencionables:

a) Los costes externos de inversión en activos materiales e inmateriales vinculados directamente al proyecto.
b) Gastos laborales de personal propio de las entidades beneficiarias empleado en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, en la medida que se acredite su participación en el proyecto, y con el límite del 35 % del total de los costes del proyecto.
c) Gastos de contratación de colaboraciones externas como consultorías, servicios profesionales, asistencias técnicas, servicios de información y difusión, alquiler no permanente de espacios, y cualquier otro gasto imprescindible para la realización de la actividad subvencionada, que no derive de actividades permanentes o periódicas ni estén relacionados con los gastos de funcionamiento habitual de las entidades beneficiarias.
d) Los costes de adquisición, obtención, validación y defensa de patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños y desarrollos industriales y otros conocimientos técnicos, así como los costes de certificación u otras formas de homologación o normalización de productos.
e) Gastos de asesoría jurídica, gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado, solo si están directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.
f) Gastos para la elaboración del informe de revisión de la cuenta justificativa de la subvención por empresa auditora externa inscrita como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, hasta
un importe máximo subvencionable de 600 euros, IVA excluido, por solicitud. No obstante, este gasto no será subvencionable en el supuesto que la empresa beneficiaria esté obligada a auditar sus cuentas anuales.