Conclusiones del 33 Congreso del Sector del Recambio.

Noticia Público 12/10/2021 1 193
  • |
  • |

Presentamos las conclusiones del 33ª Congreso del Sector del Recambio, “El Reencuentro”, celebrado el 23 de septiembre de 2021 en Madrid.

Carlos Martín, secretario general de ANCERA, ha presentado el 33 Congreso ANCERA Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción....: El Reencuentro, 

Durante su intervención el secretario general ha resumido y puesto en valor los diferentes ejes estratégicos de la asociación y ha destacado el enfoque y líneas de actuación que ésta seguirá en los próximos meses, con un claro enfoque al asociado.

  • Eje representativo:  formar parte de CEOE y Confemetal implica más y mejor representación e interlocución con las instituciones y defensa de los intereses de los socios.
  • Eje normativo: el trabajo intenso para actualizar el reglamento 461/2010 o tener acceso a los datos del vehículo.
  • Eje estratégico operativo: Se han puesto al servicio de los socios informes sobre el sector y servicios de valor añadido: como el parque circulante interactivo o el de matriculacione
  • Eje comunicacional Perseguimos fomentar la comunicación con nuestros socios, partners, colaboradores y prensa. Nuestras comunicaciones tratan de dar un valor añadido a nuestros socios con una tasa de lectura superior al 100%

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha recibido la placa conmemorativa del 33 Congreso ANCERA en un acto que ha querido dar valor al apoyo de la institución pública “a la competitividad en nuestro sector”.  El presidente de ANCERA, José Luis Bravo, ha sido el encargado de presentar el premio, en el que ha sido “el primer congreso que tengo el honor de presidir “.

La placa ha sido entregada por Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de Ancera, a los representantes del Ministerio: Raúl Blanco, secretario general de la Industria y la PYME, Galo Gutíerrez, director general de la Industria y la PYME, José Manuel Prieto, subdirector general.

 

Motortec 2022, la feria de la industria de la posventa de automoción que se celebrará del 20 al 23 de abril de 2022 en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Los objetivos de este salón, según ha explicado su director general David Moneo, pasan por “potenciar sectores que ya estuvieron presentes en la edición de 2019 como el vehículo industrial, el neumático, las estaciones de servicio y lavado, carrocerías y pintura, economía circular e ITV, y continuar con el incremento a Portugal y la colaboración con otras ferias del sector

Entre aquellos contenidos que van a resultar más relevantes, destacan:

  • La digitalización: digitalización de la posventa, digitalización del taller y de la relación con clientes y proveedores, por qué los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes, etc.
  • El coche eléctrico: cómo va a impactar en el negocio del taller.
  • Coche autónomo.
  • Sistemas ADAS: cómo va a impactar en el negocio.
  • Coche conectado y su impacto en el taller: cómo va a evolucionar el parque de vehículos, cuántos vehículos eléctricos, conectados y autónomos puede haber en 5, 10, 15 o 20 años, etc

 

David González, socio director de Glezco, ha participado en el 33 Congreso de ANCERA, El Reencuentro, con su ponencia “El sector de la distribución ante los fondos europeos”.

“Nos toca tomar un nuevo impulso. La historia demuestra que solo el 9% de las pymes aprovechan las ayudas europeas. Tenemos que romper este techo de cristal”.

La ponencia ha puesto el punto clave en los objetivos de modernización de la industria y transformación digital de la economía. Y por supuesto, también la del sector.

 “Estamos en un momento clave” ha dicho el ocio director de Glezco. “¿Cuándo vamos a ver el dinero? Todo es un proceso. Los procedimientos tienen su tiempo. Nos consta que hay mucha gente trabajando para que los fondos lleguen de forma eficaz y rápida a las PYMES”.

 

El Congreso ANCERA: El Reencuentro ha sido el marco para la presentación del Obervatorio de la Posventa, una herramienta que estudia y comparte una imagen real de la situación del sector y en la que participan SERNAUTO Asociación Nacional Fabricantes Equipos y Componentes para Automoción,  GiPA y ANCERA. Fernando López, CEO de GiPA, ha sido el encargado de presentar los datos más significativos esta última edición del Observatorio de la Posventa. Al debate también acudieron Benito Tesier, presidente de la comisión de recambios de SERNAUTO, y José Luis Bravo, presidente de ANCERA.

En lo que se refiere a los datos de los fabricantes, estos son los números más destacados:

  • El crecimiento en el primer trimestre se ha incrementado en un 12%
  • -El incremento en el segundo trimestre: 44%
  • -El tercer trimestre, el incremento es de 7%
  • -Y se prevé un incremento neutro para el último trimestre del año: 0%

En los que respecta a la distribución, los datos -salvo algún trimestre- son bastante parejos:

  • En el primer trimestre: 8%
  • En el segundo trimestre: 33%
  • Previsión de tercer trimestre: 6%
  • Previsión de cuarto trimestre: 4%

Por todo ello, se estima que el sector de la distribución tenga una subida anual del 13%.

Retos en el sector: El Observatorio de la Posventa, según Fernando López, apunta a una serie de retos principales para los fabricantes: materias primas, aumento de precios y disponibilidad de las fábricas y la cumplimentación de pedidos.

Y en la distribución, ¿cuáles son los retos? Suministro y falta de stocks, gestión y subidas de precios y el mantenimiento de los márgenes.

Las cifras van a ser positivas en comparación a 2020, según Fernando López. “Todavía no estamos en cifras de 2019, pero este arranque definitivo se dará en el primer trimestre de 2022”.

En cuanto a empleo, la distribución prevé mantener en un 85% su estructura de empleados. Hay un previsión de aumentar un 15% la plantilla. “No se vislumbran reajustes”.

 

La ponencia del exministro de Trabajo Manuel Pimentel “Perspectivas económicas y sociales en la sociedad digital que construimos. Pero ¿Qué pasa con los servicios vinculados al sector de la automoción?”, realizada durante el Congreso de ANCERA: El Reencuentro, ha elaborado un resumen de la situación actual a nivel económico, social y laboral y cómo esta situación ha afectado y puede afectar en el futuro al sector de la posventa.

Entre las principales líneas argumentales de Manuel Pimentel, desde ANCERA destacamos diversos aspectos interesantes:

  • La crisis sanitaria ha puesto en valor la política de ERTE y préstamos ICO.  Sin estas líneas de ayuda, la situación económica hubiera sido peor. Pimentel prevé que “tengamos 2 años de crecimiento económico. Y si crece la economía, crece la posventa y la distribución”.
  • La deuda de nuestra economía. Todavía los bancos centrales están inyectando mucho dinero. Los estados se endeudan con % 0. Pero esto va a cambiar. Se van a retirar los estímulos.
  • La globalización va a cambiar, afectando a la logística y al sector de la distribución. Los desajustes en producción y la falta de stocks va a comportar decisiones empresariales importantes en cuanto a proveedores.
  • Coche eléctrico: la venta va a ir más lenta de la esperada. Tiene que haber un pacto de convivencia con el resto de motores.
  • Digitalización: La tecnología es el instrumento de la posventa. Pero hay que entender la lógica de la economía digital “y nuestra competencia va a estar en el mundo digital”.
  • Hay que atraer el talento: la formación profesional: sumamente demandada y pegada a la realidad, sobre todo en los aspectos digitales. ¿Cómo hacer que la empresa sea creativa para el talento joven?

 

Víctor Küppers, conocido comunicador, ha participado en el 33 Congreso de ANCERA, En él, ha trasladado a los congresistas algunas nociones para no perder el ánimo en circunstancias como la de la actual pandemia, apuntado que “cuando se pierde el ánimo, perdemos lo mejor que tenemos”.

En el sector de la posventa “conducimos equipos. La psicologíca positiva es una ciencia, no es demagogia. La psicología positiva no dice que tengamos que estar alegres siempre. A veces la vida es triste. Pasamos túneles y debemos permitirnos estar tristes”.

Küppers, durante su intervención de casi una hora, ha formulado una serie de consejos a los congresistas:

  • “Hay que parar y pensar mi actitud. No hay un predisposición genética en nuestra actitud. Nuestro día a día nos va apagando”
  • “El problema no es el problema. El problema es mi actitud ante el problema”.

Por otro lado, ha explicado algunos de los elementos claves de la psicología positiva:

  • Serenidad.
  • Qué puedo hacer.
  • Salud emocional.
  • Valorar las cosas positivas.

Finalmente, José Luis Bravo, presidente de ANCERA, clausuró el 33 congreso de la asociación, el congreso de El Reencuentro, con un discurso de despedida que apelaba al orgullo de los profesionales de la posventa. Un sector que, “después de un 2020 complicado y un 2021 que a inicios de año contaba con el futuro algo empañado, hemos demostrado que somos un sector que no se rinde y que busca la manera de continuar, crecer y superar todas las adversidades”