La igualdad de género mejora en las profesiones TIC

Noticia Público 15/03/2021 14 85
  • |
  • |

No obstante, persiste la brecha entre la mejora gradual y la igualdad total, así como la falta de referentes femeninos en la industria tecnológica

 

El 47% de las profesionales españolas del sector TIC ha percibido una mejora en los niveles de igualdad de género en su organización en los dos últimos años. Otro 62% cree que sus habilidades y experiencia fueron valoradas por encima de cuestiones de género durante el proceso de reclutamiento para su primer puesto de trabajo en esta industria.

 

Esta progresión en tan corto espacio de tiempo representa un paso positivo hacia la inclusión en el sector, aunque deja patente que “hay margen de mejora”, según el estudio de Kaspersky Mujeres en TI, ¿en qué momento estamos? Evolución de las mujeres en la tecnología”. El informe revela algunos avances en cuanto a la superación de las desigualdades. Así, casi dos tercios de las mujeres encuestadas (64%) coinciden en que ahora tienen más confianza en que su opinión sea respetada desde el primer día, independientemente de su sexo. Además, el aumento del teletrabajo en el último año también ha generado un impacto favorable, ya que el 34% considera que la igualdad de género ha mejorado entre los equipos que trabajan a distancia.

 

Asuntos pendientes

Aunque hay signos positivos, el dato más desfavorable es que el 41% de las mujeres españolas del sector tecnológico creen que la pandemia ha retrasado su desarrollo profesional, a pesar de que un 34 por ciento considera que es más probable que la igualdad de género se logre a través de estructuras de trabajo remotas.

De esta forma, aunque el teletrabajo se presenta como un posible acelerador hacia la igualdad de oportunidades de género en los puestos relacionados con las TI, la persistencia de prejuicios sigue obstaculizando este potencial período de avance.

El informe pone de relieve también la brecha todavía existente entre la mejora gradual y la igualdad total. Así lo constata que el 34% de las profesionales españolas encuestadas sostiene que los hombres progresan más rápido que ellas en el espacio tecnológico, y un 39% considera que un reparto más equitativo entre los sexos favorecería el desarrollo profesional y la rectificación de este desajuste.

Además, a pesar de que en el informe se percibe una mejora global en la percepción de la representación de género, casi una cuarta parte de las mujeres españolas encuestadas afirman que la falta de referentes femeninos en la industria tecnológica les hace desconfiar a la hora de decantarse por este sector para desarrollar su carrera profesional.

De hecho, la mayoría de las profesionales reconoce que su orientación hacia las TIC no se debió a fuentes externas: un 38% llegaron al sector a través de su propia investigación; un 30% fue animada durante la etapa educativa por su colegio o universidad, y solo el 15% se vio influida por modelos femeninos en sus comunidades, ya que estos eran muy escasos. Por otra parte, hasta un 37% cree que si hubiera un mayor conocimiento de las repercusiones positivas que las TI o las competencias técnicas pueden tener en la sociedad un mayor número de mujeres se animaría a desarrollar su carrera profesional en el sector.

Los resultados del informe también destacan la importancia de que las mujeres abran camino en el sector. Aumentar el número de referentes femeninos en el ámbito de las TI permitirá mostrar a las futuras profesionales los beneficios que se pueden obtener a la hora de desarrollar una carrera en la industria. Entre estos, las encuestadas españolas destacan la oportunidad de aplicar sus habilidades de resolución de problemas (39%), mientras que el 37% alude a que es un sector apasionante (37%) y al salario (35%).

En el ámbito mundial, ahora hay más mujeres en posiciones de TI sénior en sus organizaciones. Sin embargo, solo un 10% de las encuestadas que trabajan en puestos tecnológicos, están en equipos mayoritariamente femeninos. Los datos apuntan, además, a que el conjunto de Europa está más lejos hoy de alcanzar la paridad de género que hace dos años.

 

Contenido relacionado