FEMEVAL colabora con AIDIMME en desarrollar un sistema ciberfísico para determinar la eficacia de los procesos de fabricación

Noticia Público 14/11/2018 0 552
  • |
  • |
  • |

El proyecto PROACTIV liderado por AIDIMME persigue calcular los indicadores básicos de la eficacia del proceso mediante la medición indirecta de sus variables de funcionamiento.

El proyecto PROACTIV liderado por AIDIMME persigue calcular los indicadores básicos de la eficacia del proceso mediante la medición indirecta de sus variables de funcionamiento. FEMEVAL ha participado con su apoyo en transferencia tecnológica y en la difusión de los resultados.

El pasado mes de junio comenzó la segunda anualidad del proyecto PROACTIV, cuyo objetivo es desarrollar un sistema ciberfísico de captura y almacenamiento de datos en tiempo real, que interfiera mínimamente en los equipos, personal y procesos de producción, monitorizando y  almacenando las principales variables de los procesos para su posterior explotación.

Durante esta anualidad se van a construir los sistemas de captura de datos ya diseñados, tanto para medir la actividad del personal en la planta de fabricación, como para medir el estado del proceso.

Para ello, en el caso de la medición de la actividad del personal se ha optado por desarrollar un tipo de control de actividad automático que facilite al operario el reporte del trabajo realizado, de forma independiente a su disponibilidad en un momento concreto. Desde este punto de vista, se trata de facilitar el trabajo de los operarios evitándoles tareas de reporte de actividad cuando éstas se puedan realizar de forma automática.

En lo referente a la medición del estado del proceso, objetivo de otro de los dispositivos que se ha diseñado, uno de los aspectos clave a resolver es el método de aprendizaje que se debe plantear, ya que no existen dos procesos iguales y los dispositivos a desarrollar deben ser de propósito general. 

Medición indirecta y no intrusiva del OEE del proceso, objetivo del proyecto PROACTIV

En este sentido se ha contemplado la realización de una prospección experimental sobre el tipo de datos que se generan en los procesos piloto que se analizan en el proyecto (prensa de estampación, torno, perfilado y templado de vidrio), su calidad, la relación señal/ruido, etc, con objeto de aproximar las técnicas de captación a utilizar, y posteriormente se utilizará una herramienta de análisis que permite el aprendizaje no supervisado mediante análisis de conglomerados (clustering)

El proyecto PROACTIV está financiado por IVACE con fondos FEDER. Se cuenta con la participación de dos empresas: LEMEC y PROFILTEK. LEMEC es una empresa especializada en la fabricación de elementos de fijación, y en el marco del proyecto se van a monitorizar procesos de estampación en frío y decoletaje, y en PROFILTEK, líder en España en la fabricación de mamparas de baño a medida, se van a monitorizar procesos de corte y templado de vidrio.