Aclaraciones Agencia Tributaria sobre Ley Antifraude

Noticia Público 27/10/2021 1 1.101
  • |
  • |

El sector del software deberá evitar producir y comercializar programas tendentes a la ocultación de datos con intención defraudadora

Ante la inquietud generada en el sector tras la aprobación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal el pasado 9 de julio, conocida como "Ley Antifraude", la Agencia Tributaria ha emitido una nota explicativa sobre la entrada en vigor del Art 29.2.j) LGT y la aplicación de las insfracciones y sanciones del 201.bis, así como una aclaración publicada en su web.

 

La situación actual es que se está pendiente de la publicación de los reglamentos correspondientes, y mientras se publican, las obligaciones del sector se resumen en el párrafo:

"Entre tanto, el sector del software deberá evitar producir y comercializar programas realizados con intención de ocultar, ya sea mediante la manipulación u omisión de datos registrados, la generación de dobles contabilidades o cualesquiera otras utilidades informáticas tendentes a la ocultación de datos con intención defraudadora".

 

Respecto a las certificaciones está totalmente aclarado en el siguiente párrafo:

"El desarrollo reglamentario mencionado en el artículo 29.2.j) está actualmente en curso por lo que la forma de cumplimentar las obligaciones establecidas en dicho artículo aún no está completamente definida y habrá que esperar a que el Reglamento establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas y programas informáticos o electrónicos así como, en su caso, la forma de certificarlos".

 

Por tanto, hay que esperar al desarrollo reglamentario para conocer con detalle los requisitos que deben cumplir los programas y sistemas informáticos, así como, en su caso, la forma de certificación o acreditación de que se cumplen dichos requisitos.

 

El escenario se resume en:

  1. Proyecto del Reglamento: se está trabajando sobre una primera versión (intervienen diversos organismos del Ministerio de Hacienda y F. Pública)
  2. Cuando el Proyecto de Reglamento tenga una versión para información pública, la AEAT se ha comprometido con nuestra asociación a nivel nacional (CONETIC) a introducirnos en el proceso de análisis de la solución propuesta
  3. Una vez que el reglamento sea aprobado, las especificaciones se verán concretadas y, por consiguiente, la sancionabilidad.