FEMEVAL, UPV e Industrias Saludes captan talento universitario para el metal

Nota de prensa Público 29/02/2024 8 468
  • |
  • |

4ª edición Skills Up, una iniciativa para favorecer la incorporación de profesionales a un sector alto demandante de empleo.

 

FEMEVAL y la Universitat Politècnica de València (UPV) han organizado la 4ª edición de Skills Up Por el empleo estratégico”, una iniciativa que pretende conectar los estudios universitarios con las demandas del mercado laboral.

 

Este programa, dirigido a estudiantes de último curso de grado o Máster o titulados como máximo los últimos 12 meses que desarrollan actividades extracurriculares que aportan valor al entorno universitario como son la participación en grupos de Generación Espontánea y en Delegación de Alumnado/ Estudiantes, pretende facilitar un primer contacto con el mundo laboral y mejorar su empleabilidad.

 

Y todo a través del expertise de las empresas participantes, que abren sus puertas para formar al alumnado seleccionado, generando vocaciones en áreas que tal vez no se hayan planteado. Así, en esta cuarta edición, para favorecer la incorporación de talento al sector metal, alto demandante de empleo, y contribuir al desarrollo de futuros profesionales, FEMEVAL ha escogido a Industrias Saludes, como pyme industrial valenciana referente en la fabricación, distribución e instalación de productos de equipamiento urbano, señalización, seguridad vial, movilidad, equipamientos urbanos y soluciones para plataformas Smart City / Traffic.

 

Para ello, un total de 35 estudiantes y las personas coordinadoras del programa (UPV y FEMEVAL) han visitado la fábrica de Alcàcer de esta compañía fabricante de cuarta generación, con más de 120 años de trayectoria. Toda una oportunidad para que interactúen con proyectos de ingeniería industriales, lo que les permitirá adquirir una perspectiva práctica y enriquecedora sobre el mundo laboral que les espera.

 

Uno de los elementos esenciales que favorecen la mejora continua de nuestro grupo es contar con personas que, además de tener un perfil técnico en áreas como ingeniería industrial, programación, electrónica o TIC, también muestren actitud, curiosidad y capacidad de trabajo en equipo”, ha destacado Fernando Saludes, consejero delegado del grupo.

 

De igual forma, la coordinadora de Formación en FEMEVAL, Raquel Carracedo, ha explicado que la federación del metal valora “positivamente esta actuación porque permite estrechar lazos entre el mundo productivo y universitario, a la par que denota el esfuerzo de las empresas por aproximarse a la universidad con el fin de potenciar la adquisición de habilidades del alumnado para su acceso al mercado laboral”.

 

La importancia del dato en una pyme industrial

Durante la jornada, Fernando Saludes ha ofrecido una clase magistral, titulada 'Persiguiendo al dato en una PYME industrial: De los procesos y gestión, al mercado'. Durante la sesión, ha analizado los desafíos actuales a los que se enfrentan las pymes industriales en cuanto a la correcta obtención, depuración y aprovechamiento del "dato".

Al respecto, ha incidido en la perspectiva interna del dato, abarcando desde su gestión y procesos hasta su despliegue y aprovechamiento como vector de posicionamiento, diferenciación y valor añadido en el mercado.

 

Finalmente, Jesús María García, director técnico, y José Antonio Simón, director del área de Sistemas, también han tenido la oportunidad de compartir con el alumnado la vocación del grupo de generar un impacto social y funcional directo en áreas cruciales como la movilidad y la seguridad vial, así como en el disfrute y bienestar de la ciudadanía en espacios públicos.