Merche Navarro, nueva presidenta de AVAJOYA

Noticia Público 14/06/2022 2 486
  • |
  • |

Se presenta el plan de actuaciones para los próximos 4 años, un periodo clave para conseguir el fortalecimiento institucional de la asociación y prestigiar la joyería de la Comunitat Valenciana

La Asamblea General de la Asociación Valenciana de la Joyería (AVAJOYA), celebrada el 14 de junio, ha elegido como nueva presidenta a Mercedes Navarro Alberola, directora Ejecutiva de ELE KA Alianzas y Joyas.

 

Con este nombramiento, Merche Navarro presidirá durante cuatro años la antigua asociación de fabricantes joyeros, constituida en 1977, que renace para cubrir las necesidades del sector joyero en la Comunidad Valenciana.

 

Esta asociación empresarial, que forma parte de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), propone un proyecto de unión e integración del sector de la joyería de la Comunidad Valenciana compuesto por fabricantes, comerciantes, compra-ventas, gemólogos/as, artesanos/as, engastadores/as, formadores/as, diseñadores/as y maquinaria y herramienta para ganar en visibilidad y representatividad.

 

A sus 42 años, Merche Navarro es la tercera generación de una empresa familiar que nació en 1958, dedicada a la fabricación de joyas y especializada en alianzas de boda y cadenas. Se trata de una empresa que está presente en más de 600 joyerías en España y Portugal.

 

La nueva presidenta de AVAJOYA ha presentado el plan de actuaciones para los próximos cuatro años, un periodo considerado clave para conseguir el fortalecimiento institucional de la asociación, prestigiar la joyería valenciana, así como afianzar la relación con sus empresas asociadas e incrementar su número.

 

Al respecto, las acciones que orientarán la actividad de AVAJOYA se centrarán en formar una fuerza asociativa que vele por los intereses profesionales y empresariales del sector desde una posición pluralista e integradora; garantizar la constante adecuación de los servicios de la asociación a las necesidades de las empresas componentes; realizar sesiones de networking, como puntos de encuentro entre las empresas del sector, para conocerse, interactuar y colaborar entre ellas; organizar jornadas técnicas; identificar las necesidades formativas del sector y establecer un plan formación en colaboración con distintos centros formativos, especializados en el sector de la joyería; actualizar la web de la asociación, creando un espacio colaborativo para intercambiar información entre las empresas asociadas; y realizar viajes agrupados a las principales ferias y eventos del sector.

 

La Asamblea General también ha aprobado la modificación de los estatutos de AVAJOYA, tras adaptar a la situación actual del sector los antiguos que databan de 1977 y estaban completamente anticuados. En la nueva redacción destaca la ampliación del ámbito territorial de actuación de provincial a autonómico, así como el significativo incremento en la relación de actividades que permiten pertenecer a la asociación.

 

En este sentido, se extiende la condición de miembro a todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que ejerzan la actividad en el territorio de las provincias de Castellón, Alicante o Valencia, cualquier actividad del sector de joyería y/o relojería como son la fabricación, artesanía, comercio al menor y al mayor, gemología, laboratorios, engastado, prototipado, compra-venta, tasación, fabricación y/o comercialización de equipamiento, etc., así como la impartición de formación en cualquiera de las actividades anteriores.

 

Según ha destacado Merche Navarro, “el objetivo de esta ampliación del ámbito de actuación es abrir la asociación para integrar y representar a toda la cadena de valor de la joyería de la Comunitat Valenciana. Un sector cuyo reto hoy es ponerse al día en procesos innovadores, digitalización, conectividad, sostenibilidad e igualdad y desde nuestra asociación seguiremos esta línea para alcanzar el objetivo”.



Con este nombramiento, el Comité Ejecutivo de AVAJOYA queda compuesto por:

                          

Presidencia:  

Mercedes Navarro. ELEKA/CLEMENTE NAVARRO FABREGAT, S.A. (fabricante y laboratorio autorizado)

Vicepresidencias:  

Enrique Climent. ENRIQUE CLIMENT GALVANOTECNIA, S.L. (tratamiento y revestimiento de metal)

Helena Lluch. LLUMOR (máquinas y herramientas)

Vocalías:    

Manuel Llopis. MLLOPIS (laboratorio gemológico)

Blanca Vidal. ASENSI (comercio al por menor)

Ana Isabel García. ESCOLA D´ART I SUPERIOR DE DISSENY DE VALÈNCIA (FORMACIÓN)

David Clemente. TALLER DE JOYERIA HELIOR, S.L. (fabricante)

Gaspar Lloret (experto en contraste de metales)

Secretaría técnica:

Marcel Cerveró