La UE estrecha el cerco al plomo

Noticia Público 22/05/2023 0 658
  • |
  • |

El Reglamento (UE) 2023/923 hace referencia a la ampliación de restricciones al plomo en el PVC que afecta de lleno a la industria de la joyería y afines.

 

Se acaba de publicar el Reglamento (UE) 2023/923 de la Comisión de 3 de mayo de 2023 por el que se modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al plomo y sus compuestos en el PVC.

 

Dicha normativa regula la ampliación de las restricciones al plomo en el PVC que afecta de lleno a la industria de la joyería y afines (al igual que a toda la industria de la moda). Y no solo a los accesorios y fornituras en pulseras, colgantes o pendientes (por ejemplo, las presiones), sino también a toda su industria auxiliar como bolsitas, cajas, estuches, bandejas, tacos, expositores, etc.

 

Gaspar Lloret, vocal de AVAJOYA, alerta que “como siempre en estos casos, el problema se encontrará más en los productos de importación asiáticos a los que no solo habrá que advertir que cumplan con los plazos establecidos reglamentariamente, sino que nos tendremos que cubrir las espaldas mediante controles aleatorios y periódicos para asegurar que nuestro sector no se convierta nuevamente en el basurero de Europa al no estar incluida en España la joyería (y su industria auxiliar) en el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX)”.