La joyería valenciana se reúne para dar un nuevo impulso al sector

Noticia Público 23/11/2021 0 216
  • |
  • |

Los asistentes coincidieron en que el sector de la joyería valenciano necesita de una asociación fuerte y dinámica que represente y defienda los intereses del sector

El pasado 19 de noviembre se reunieron, en la sede de AVAJOYA , cuarenta representantes del sector de la joyería valenciana con el fin de analizar la situación actual del sector, identificar las necesidades de las empresas y profesionales del sector, y reflexionar sobre las medidas y actuaciones que deberían adoptarse para dar un nuevo impulso al sector de la joyería en la Comunitat Valenciana.

De las deliberaciones realizadas durante la reunión se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. Entre los asistentes existe representación de todas las actividades del sector (artesanos joyeros, fabricantes, comercios, gemólogos, colegios, institutos, universidades, laboratorios, engastadores, prototipadores, etc.)
  2. Agradecimiento unánime a Merche Navarro por haber impulsado esta iniciativa para unir nuevamente al sector.
  3. Disponer de una asociación que aglutine y una al sector permitirá que las empresas, entidades y personas del sector puedan conocerse, interactuar y colaborar entre ellas (Networking).
  4. Es necesario disponer de una entidad que ponga en valor al sector de la joyería de Valencia, lo represente ante la administración y defienda sus intereses.
  5. Hay cierto desconocimiento de la actual oferta formativa del sector.
  6. Es necesario conectar las distintas necesidades formativas del sector con la actual oferta formativa ofrecida por las distintas Escuelas de Joyería, Institutos y Universidades.
  7. También es necesario, disponer de una entidad de referencia a la que los estudiantes de joyería puedan dirigirse para iniciarse en el sector.
  8. Igualmente, debería mantenerse actualizado e informado al sector y ayudar a sus integrantes a resolver sus dudas y consultas.
  9. También debería solicita que se exigiera la presencia de un gemólogo en cada joyería y otras entidades relacionadas con el sector, de igual forma que a una ortopedia se le exige disponer de un técnico ortoprotésico.
  10. Se debería disponer de un espacio colaborativo para intercambiar información entre los y las profesionales del sector.

Por último, las personas asistentes consideraron como adecuada la propuesta de aglutinar al sector a través de la reactivación de AVAJOYA, invitando a todo el sector a integrarse en la asociación.