AVACU y AVAJOYA consideran urgente actualizar la Ley de Metales Preciosos

Noticia Público 03/04/2023 2 1.732
  • |
  • |

Se debe aproximar nuestro marco reglamentario al de la mayoría de Estados Europeos para eximir al sector del estado de aislamiento en que se encuentra.

 

La presidenta de AVAJOYA, Merche Navarro, y Gaspar Lloret i Boscá, vocal del Comité Ejecutivo, se reunieron con Fernando Moner, presidente de la Asociación Valencia de Consumidores y Usuarios (AVACU), el pasado 30 de marzo, donde tuvieron la oportunidad de hacer una puesta en común del impacto que tienen las decisiones que se toman en el sector de la joyería sobre el consumidor final.

 

Durante el encuentro Fernando Moner hizo hincapié en el interés de AVACU hacia la joyería y la relojería como artículos de consumo de primer nivel, por lo que se valoró la opción de alinearse con ellos para ganar en competitividad como sector.

 

Por parte de AVAJOYA, Merche Navarro destacó la consolidación de la Asociación en el seno de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), con marcado carácter diferencial respecto de su antecesora determinado por su horizontalidad, siendo ésta una de sus principales fortalezas al dar cabida en su seno tanto a profesionales de la industria, el comercio, los bienes de equipo o el diseño, como otras actividades tanto formativas como de calidad del producto.

 

El sector, que atraviesa una prometedora coyuntura, está percibiendo una recuperación del consumo y una mejora de la actividad con fundadas perspectivas de optimismo y afianzamiento. Fruto de este renovado dinamismo, la presidenta de AVAJOYA reseñó las iniciativas que se estaban produciendo con destino a la mejora del marco legal de la joyería en pro de su adecuación a las actuales necesidades económicas y sociales.

 

En este sentido, AVACU y AVAJOYA contrastaron opiniones respecto a la modificación de la Ley 17/1985 sobre Objetos fabricados con metales preciosos que propone la Confederación Española de Joyería y Relojería al Ministerio de Industria. Si bien en líneas generales ambas asociaciones están bastante de acuerdo con la propuesta, la postura que defiende AVAJOYA es aprovechar el momento propicio del cambio para aproximar nuestro marco reglamentario al de la mayoría de Estados Europeos (UE y no UE), permitiendo establecer unas disposiciones para los objetos fabricados con metales preciosos completamente armonizadas a nivel internacional, que allane el camino hacia una futura integración española al Tratado Internacional de la Convención de Viena y exima al sector del estado de aislamiento en que se encuentra.

 

Tal planteamiento, que supone la máxima garantía que se puede ofrecer al consumidor al estar sujeta a un sistema de control armonizado llevado a término por Organismos de Ensayo y Control Independientes, fueron compartidos con Fernando Móner testimoniando que el impacto de las decisiones adoptadas por el sector hacia el consumidor, y alineadas con sus intereses, permiten hacer a sus empresas mucho más competitivas. En este sentido, se ofreció todo el apoyo de AVACU a la iniciativa manifestada por AVAJOYA, así como la de las entidades implicadas en la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias.

 

En definitiva, una reunión muy productiva de la que esperamos extraer actuaciones conjuntas acorde a las necesidades y demandas del consumidor final que permitan el fortalecimiento de nuestro sector.