Gala de entrega XX PREMIOS FEMEVAL

Nota de prensa Público 23/09/2022 16 1.891
  • |
  • |

Thyssenkrupp Galmed, AIDIMME, ABH Dock Solutions, Factor Ingeniería y Decoletaje, FM Grupo Tecnológico, Gestamp Levante, Mafelec, y Ascensores Domingo, empresas galardonadas

​​​​​Esta coyuntura puede ser la oportunidad para discutir soluciones sobre el modelo económico hacia el que debe crecer la Comunitat ValencianaY sin desmerecer y apoyar a otros motores económicos como el turismo, agroalimentario y la distribución, es indiscutible que el sector industrial es la meta”. Unas declaraciones que el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, realizó en la gala de los XX Premios FEMEVAL, celebrada el jueves, 22 de septiembre, en el Palacio de la Exposición de Valencia.

Dirigiéndose al president de la Generalitat, que presidió el acto de entrega, le instó a construir un plan de largo recorrido donde la industria sea la piedra angular de la economía, y a que los presupuestos de la Generalitat recogen ese interés en potenciar esa línea de desarrollo. “Estamos en plazo y, además, queremos participar en su elaboración”.

 

HUIR DE DISCURSOS ALARMISTAS

En su intervención aprovechó el éxito de convocatoria con un aforo de 200 personas, para trasladar que hay que huir de discursos alarmistas que confunden y ocultan las raíces del problema ya que atacan el síntoma, pero no las causas profundas. “Aunque todo son nubarrones en el futuro económico, debemos asumirlos con cautela. Hay que ser realistas porque la situación es difícil, pero no alarmistas porque tiene solución”.

 

Se está poniendo la guerra de Ucrania como excusa del motivo de este complicado escenario. Pero previamente los precios de la energía y de las materias primas ya estaban absolutamente desorbitados”. Al respecto, reseñó que el alza sin fin e inasumible de los costes energéticos, con aumentos cercanos al 400%, tiene que tener un tope. Y para ello hacen falta medidas energéticas de emergencia procedentes de la Unión Europea, y no estéticas como hasta la fecha.

 

URGE UN SISTEMA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL A LA ALTURA DE VOLKSWAGEN Y FORD

En un aviso a navegantes, urgió sobre la necesidad de generar una fórmula de capacitación profesional a la altura de lo que Volkswagen y la Ford van a demandar. No podemos permitirnos el lujo de que nuestras empresas ni la ciudadanía se queden atrás viendo pasar este tren de impulso de la economía valenciana”. Además, recordó que “es incomprensible que haya gente parada cuando nuestras empresas están buscando personas trabajadoras y no las encuentran. Tan sencillo como habilitar un modelo de formación en la que las propias empresas y organizaciones representativas propongan las temáticas para generar esos perfiles de empleo demandados.

 

SE NECESITA UN NUEVO PLAN AGILIZA QUE AGILICE EL ACTUAL PLAN AGILIZA

El presidente de FEMEVAL también alertó sobre la falta de diligencia en la agilidad en las tramitaciones de expedientes de nuevas actividades y licencias que afecta a las empresas de servicios del metal como proveedoras de servicios, y alcanza a otros subsectores como la industria y el comercio. Y advertió que “para reducir los trámites burocráticos, urge un nuevo Plan Agiliza que agilice el actual Plan Agiliza. Y esto no es un juego de palabras. Durante el COVID, la propia lentitud de la Administración frenó más la actividad económica que la pandemiaSe ha creado un cuello de botella por la falta de personal para atender el volumen de tramitaciones. Y la respuesta pasa por crear un sistema de colaboración público-privada para poder ser parte de la solución, así como instrumentos como la declaración responsable, el silencio positivo y un sistema de digitalización ágil en la Administración que podrían facilitar la actividad y dinamizar la economía.

 

LA AUTOMOCIÓN ES MÁS QUE LA FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES

Sobre la automoción reseñó que es bastante más que la propia fabricación de automóviles. Porque se compone también de los fabricantes de componentes, del comercio y de los servicios del automóvil, con los talleres de reparación, recambistas y los concesionarios. “Ahora, más que nunca, hay que ayudarles a reconvertirse. Porque su problema no es solo coyuntural, sino también estructural, de modelo de negocio, y tienen que estar en el centro de las políticas públicas”.

 

ELIMINAR DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA CUALQUIER INJERENCIA POLÍTICA

En materia de negociación colectiva, y en un momento que se vuelve a hablar de abrir un acuerdo interconfederal para revisar salarios, la predisposición desde FEMEVAL como parte negociadora es indubitada, pero eliminando de la ecuación cualquier injerencia política. Al respecto, “no vamos a tolerar que se cuestione, ni hipoteque la viabilidad de las empresas por culpa de erróneas interpretaciones sobre los supuestos beneficios extraordinarios de las empresas. Porque la realidad de la Pyme en la empresa valenciana es de supervivencia”.

 

Para finalizar, denunció el comportamiento de determinados estamentos políticos que critican y hablan desde la ignorancia de la falta de responsabilidad del empresariado. Al respecto, considera prioritario que dejen de demonizar a las empresas y las vuelvan a poner en valor, porque “no somos el problema, somos parte de la solución”.

 

EMPRESAS GALARDONADAS XX PREMIOS FEMEVAL

El premio a la Pequeña Empresa Emprendedora recayó en la empresa ABH DOCK SOLUTIONS. Una compañía, con un equipo de no más de 15 profesionales, creada en 2013 que desarrolla una gama de puertas rápidas, abrigos hinchables y equipamientos para muelles de carga de las instalaciones industriales en sectores tan exigentes como el alimentario, farmacéutico, químico, logístico o la gran distribución. En 2016, el grupo PUREVER, líder europeo en el sector del aislamiento, con fábricas y oficinas en más de 15 países, entró a formar parte del accionariado de ABH, lo que impulsó su rápido crecimiento, marcado por el auge de las exportaciones, que representan más del 50% de sus ventas en los mercados de Reino Unido, Francia, Portugal, Norte de África y Latinoamérica.

 

El galardón a la Transformación Digital se otorgó a FACTOR INGENIERÍA Y DECOLETAJE. Fundada en 1982, esta empresa familiar fabrica una gama de productos de alta precisión de decoletaje y mecanizado para sectores industriales y tecnológicos avanzados como automoción, defensa, electrónica o hidráulica. En su planta de producción ubicada en Puzol, cuenta con un equipo dinámico al servicio de la excelencia industrial de 70 profesionales altamente cualificados y multidisciplinar. Se trata de una Industria 4.0 porque tiene digitalizado todo el proceso productivo. Al respecto, cuenta con un software MES (Manufacturing Execution System), un sistema inteligente predictivo, y una de las aplicaciones de la Industria 4.0. que facilita la monitorización en tiempo real de la actividad de la planta de producción y la fabricación de sus piezas de mecanizado se ejecuta siguiendo el Sistema de Gestión Lean Factor

 

La categoría a la Sostenibilidad recayó en FM GRUPO TECNOLÓGICO, especializada desde 1997 en instalaciones de frío, calor, eléctricas y mecánicas y altamente cualificada en la ingeniería de proyectos. En este sentido, proyecta, fabrica e instala áreas donde se dan procesos industriales y HVCA en los sectores médico, industrial, farmacéutico y enológico. Si algo caracteriza a esta empresa es su aportación al bienestar de las personas. Así, durante los primeros meses de pandemia, implantó en tiempo récord un nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) en el Hospital Universitario La Paz, imprescindible para el diagnóstico de personas que contrajeron COVID. Otro de los proyectos durante 2021, fue la instalación y montaje de la sala híbrida del Hospital San Pedro, en Logroño, la primera en España que cuenta con este modelo de navegador y categoría de quirófano híbrido, de tal forma que, de complicarse el procedimiento en desarrollo, podría intervenirse al paciente insitu.

 

El Premio a la Igualdad se otorgó a GESTAMP LEVANTE, dedicada, desde 1997, al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil (carrocería, chasis y mecanismos), está presente en 24 países con más de 100 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de 40.000 personas. Gestamp considera que el desarrollo social de las comunidades en las que está presente es clave para que su negocio se desarrolle de una forma sostenible. En este sentido, promueve un crecimiento inclusivo que integre también a los colectivos en situación más vulnerable. Una clara muestra es la alianza de la planta de Valencia con la Fundación Secretariado Gitano en el programa “Aprender Trabajando”, para integrar a jóvenes de este colectivo, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social en la planta y que le valió el premio de Empresa Transformadora. Al respecto, ofreció a 20 jóvenes la oportunidad de aunar teoría y práctica, al impartirles 144 horas de formación específica y reglada ajustada a cada puesto de trabajo y 432 horas de prácticas en la planta.

 

El galardón en la modalidad de Innovación fue para MAFELEC, que desde 2004 centra su actividad en el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de equipos industriales y automatización, principalmente para la automoción. Con 71 personas en plantilla, desde sus sedes en la localidad de El Romaní y en Zaragoza, realiza ingeniería y proyectos integrales “Llave en Mano” de automatización que contemplan el diseño e implantación de máquinas automáticas, estaciones robotizadas y robótica colaborativa, conveyors y electrovías. Entre sus servicios destaca la realización de E-Vehicle & Fabricación de Baterías. Al respecto, ha desarrollado estudios, simulaciones e implementación de instalaciones para la Planta de Baterías de Ford, con los que ha cumplido los objetivos de incremento escalonado de Capacidad Productiva de la Planta según las fases previamente requeridas. Y en la actualidad, está en fase de desarrollo de aplicaciones con Sistemas de Visión 3D y Realidad Virtual.

 

La empresa que destacó por el impulso del Talento ha sido thyssenkrupp GALMED. Con sede en el Puerto de Sagunto, su actividad se centra en la galvanización de acero plano en continuo para el sector del automóvil, fundamentalmente. Fue fundada en 1992 y desde 2003 es 100% parte de thyssenkrupp como accionista único de la sociedad, integrándose así en el área de Negocio thyssenkrupp Steel Europe. En el ámbito social, contribuye a la solución de los retos actuales de la sociedad y utiliza sus habilidades empresariales para el bien común, tales como un sistema de Formación Dual de thyssenkrupp Galmed con el que, desde su inauguración en 2017, ya ha formado a cerca de 100 personas con un alto nivel de competencia. Con esta formación basada en el hacer, el alumnado aprende trabajando y trabaja para aprender, ya que está muy volcada con la componente práctica. Además, una vez superada, les certifica como mecánico o mecánica industrial en la especialidad de mantenimiento.

 

En esta edición, el Premio a la Colaboración Estratégica se otorgó al Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME. Desde 1980, su visión es ser un referente mundial en actividades de I+D+i, servicios de valor añadido y certificación, atrayendo a empresas y organizaciones de otros países para colaborar en proyectos y, así, incrementar la competitividad de las empresas valencianas y del resto de España en el ámbito del diseño y desarrollo de producto, materiales innovadores, procesos avanzados y sostenibles de aprovisionamiento, fabricación, logística, distribución y servicios. Dispone del equipamiento más moderno a nivel mundial valorado en más de 5 millones de euros; y de una infraestructura tecnológica única con avanzados laboratorios que realizan más de 30.000 ensayos al año. AIDIMME, además, basa el desarrollo de su actividad en la colaboración activa con otras entidades. En este caso, destacar la creación junto a FEMEVAL del Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal, CexMetal, un espacio para la promoción, impulso y desarrollo de acciones para la transferencia del conocimiento en aspectos relacionados con las tecnologías y procesos de digitalización de la industria del metal, así como para adaptar los recursos humanos a las habilidades de los nuevos procesos de fabricación.

 

Y el Premio a la Excelencia Empresarial a ASCENSORES DOMINGO. Con un siglo de experiencia en la instalación, reparación y mantenimiento de todo tipo de aparatos elevadores en edificios, viviendas y centros oficiales, es una empresa de origen familiar, y una de las pocas firmas valencianas que ha mantenido su independencia desde su fundación en 1922, convirtiéndose en un referente en su sector. Cuatro generaciones han garantizado la permanencia del nombre de la empresa, gestionada hoy por los bisnietos de su fundador, José Domingo Torrens. En la actualidad, es una de las empresas de ascensores más potentes de España con más de 7.000 clientes. Con sede central en Aldaia (Valencia) y 10 delegaciones en España, sigue consolidando su senda de crecimiento con incrementos medios anuales de facturación que van del 7% al 20%. Esta compañía es experta en modernizaciones, cota cero (bajar el ascensor a nivel de la calle para evitar problemas de movilidad) y ascensores para espacios reducidos. Y ofrece, además de sus planes de mantenimiento preventivo, confort y premium, un servicio, ampliable a sábados, domingos y festivos, de rescate de personas las 24 horas, con una elevada rapidez de respuesta en caso de emergencia gracias a que sus equipos están apoyados por una nutrida flota de vehículos.

 

Accede AQUÍ a toda la información del acto de entrega: