Valoración del acuerdo comercial UE–India para el sector metal

Nota de prensa Público 29/01/2026 166
  • |
  • |

Un pacto histórico que abre una ventana de oportunidades al eliminar o reducir aranceles sobre el 96,6% de las exportaciones europeas.

 

FEMEVAL valora de forma positiva el acuerdo de libre comercio (ALC) entre la Unión Europea (UE) y la India. Un pacto histórico alcanzado entre dos de las mayores economías del mundo que ofrece a las empresas acceso privilegiado al país más poblado del mundo con 1.450 millones de personas y a un mercado en expansión con un PIB anual de 3,4 billones de euros.

 

Según la federación del metal, en un momento de crecientes tensiones geopolíticas, el establecimiento de nuevas alianzas permite equilibrar la balanza comercial. Al respecto, el ALC abre una ventana de oportunidades al eliminar o reducir aranceles sobre el 96,6% de las exportaciones europeas y que alcanza a productos como el hierro y acero, automoción y su industria auxiliar, maquinaria y material eléctrico, equipos ópticos, médicos y quirúrgicos, joyería o aeronaves, entre otros.

Si bien las exportaciones del sector metal de la Comunitat Valenciana a India representan en torno al 1% del total, se estima que este acuerdo facilitará la diversificación de mercados y el crecimiento hacia este destino.

 

Otro de los puntos que FEMEVAL destaca es el componente tecnológico del nuevo marco comercial. La India ve a Europa como una fuente indispensable de tecnologías e inversiones para acelerar su modernización y generar empleo, y en esa dinámica la Comunitat Valenciana puede posicionarse con fuerza. Nuestro territorio es referente y está creciendo en ámbitos que forman parte de la cadena de valor del metal como la fabricación de componentes electrónicos, de elementos vinculados a la nueva movilidad, baterías y la transición energética y otros como el aeronáutico. Por lo que va a favorecer acuerdos de cooperación tecnológica con retorno directo en actividad y negocio para las empresas valencianas.

 

El acuerdo incorpora un capítulo específico de comercio y desarrollo sostenible con compromisos medioambientales y climáticos, derechos laborales, empoderamiento de las mujeres, cooperación y mecanismos de aplicación. FEMEVAL considera favorable que se refuercen estos estándares, porque son esenciales para competir en igualdad de condiciones de mercado.

 

Es destacable también el apartado dedicado a las pymes para las que se pondrá a disposición puntos de información sobre cómo hacer y crear negocios en la UE y en la India. Las reducciones arancelarias, la eliminación de los obstáculos reglamentarios, la transparencia y unas normas estables y previsibles ayudarán a las empresas de menor tamaño a importar y exportar de manera más económica, sencilla y eficaz.

 

Con todo, FEMEVAL subraya que será imprescindible mantenerse vigilantes sobre posibles impactos desiguales: puede haber subsectores o empresas que se vean afectadas por incrementos de competencia o por cambios de demanda y regulación. Por ello, el seguimiento de la implementación, los calendarios de reducción arancelaria y el cumplimiento efectivo de estándares serán claves para que el acuerdo se traduzca en oportunidades reales y equilibradas para todo el tejido productivo.