València Activa y FEMEVAL impulsan la formación e inserción laboral en el metal

Nota de prensa Público 29/08/2024 15 971
  • |
  • |

Este convenio pretende ajustar la oferta formativa a las necesidades reales de competencias y cualificaciones que requieren las empresas del metal.

 

La directora gerente de la Fundación València Activa, Concepción Ramada, y el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, han firmado un convenio para poner en marcha acciones formativas que faciliten la cualificación profesional y la inserción laboral de las personas inscritas en la fundación municipal.

 

Este acuerdo persigue promover la accesibilidad al mercado laboral de las personas en búsqueda activa de empleo o mejora de este mediante el acceso a las acciones de formación que desarrolla la federación del metal y a jornadas formativas con personal experto en las áreas objeto de la formación impartida. Y todo con el fin de proporcionarles una formación de calidad que optimice sus opciones de inserción en las empresas de la industria, comercio y servicios del metal.

 

Sectores como el metal, grandes demandantes de mano de obra, tienen dificultades para cubrir sus vacantes adecuadamente. Además se advierte un desequilibrio entre la oferta formativa respecto a las necesidades de competencias y cualificaciones que requieren los empleos en crecimiento y, en el caso concreto de este sector, se observa una dificultad especial en encontrar perfiles profesionales cualificados. Y con este convenio se pretende ajustar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral.

 

En este contexto, València Activa tiene por objeto fomentar el empleo, la formación y el emprendimiento entre las personas desempleadas de la ciudad, teniendo en cuenta las características de aquellos colectivos con más dificultades de acceso al empleo, desarrollando y gestionando programas de formación y fomento de empleo que mejoren la cualificación profesional y faciliten la inserción en el mercado laboral.

 

Por su parte, FEMEVAL está comprometida con el fomento y desarrollo de políticas, planes y actuaciones para mejorar la cualificación profesional de las personas. Para ello, facilita el acceso a una formación reconocida y de calidad, acorde a las necesidades de las empresas del metal y sus profesionales. Al respecto como dato, destacar que en 2023 se ejecutaron 216 acciones formativas para 3.382 participantes, con 6.240 horas formativas.