Línea Préstamo Participativo IVF en coinversión

Ayudas Público 21/07/2022 0 114
  • |
  • |

Plazo solicitudes desde 21 de julio 2022 o hasta fin de fondos

Se ha publicado en el DOGV, RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022, del director general del IVF, por la que se aprueba la convocatoria del instrumento financiero Préstamo participativo IVF en coinversión con inversores privados

 

Más información en la web de IVF

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

OBJETIVO

Financiar el crecimiento de empresas de reciente creación, priorizando la innovación, a través de la coinversión junto a otros inversores privados en proyectos desarrollados por empresas cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad se encuentre radicado en la Comunitat Valenciana.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

El trámite lo iniciarán los Intermediarios financieros acreditados por el IVF quienes realizarán el análisis del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las inversiones y los destinatarios finales, y aportarán la solicitud de la empresa y el resto de la documentación requerida para su análisis.

Los criterios básicos de priorización de selección de operaciones para este instrumento financiero son :

  • Contribución del proyecto a la diversificación del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y a su posicionamiento en sectores de media - alta tecnología y/o intensivas en conocimiento.

  • Proyectos de carácter innovador con alto potencial de crecimiento e internacionalización de los que se espera un impacto económico futuro, que justifique el apoyo prestado o que impliquen un grado de innovación con respecto a otras empresas comparables.

  • Plan financiero equilibrado con la existencia de financiación privada, priorizando los de mayor efecto multiplicador.

  • Propuestas que contribuyan a la creación de empleo y aquellas que consigan generar y mantener empleo de alta cualificación.

  • Proyectos que surjan de la colaboración con agentes generadores de conocimiento o que ayuden a profundizar la colaboración entre los centros de desarrollo de I+D+i y las Universidades con el mundo empresarial, fomentando la transferencia de conocimiento.

REQUISITOS
Los proyectos no deben haber sido ejecutados íntegramente a fecha de la solicitud de financiación.

El IVF verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), tal y como se definen en el Anexo I del Reglamento 651/2014/UE de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

  • Tener la sede social o disponer de un establecimiento en la Comunitat Valenciana.

  • No estar cotizada en ningún mercado organizado.

  • Tener una antigüedad mínima de 4 meses contada desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil y hasta la fecha de recepción de la solicitud de financiación.

  • Llevar operando en cualquier mercado menos de siete años a partir de su primera venta comercial.

  • Contar con al menos un trabajador consignado en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente, o acreditar que el Administrador de la empresa esté dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

  • Acreditar estar al corriente con sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como no presentar posiciones impagadas. En caso de que el solicitante haya sido beneficiario de alguna operación anterior del IVF, deberá estar al corriente de sus obligaciones de pago.

  • No estar en situación de empresa en crisis entendida, de acuerdo con lo establecido en el punto 2.18 del Reglamento (UE) 651/2014, de 17 de junio, general de exención por categorías.

  • No estar incurso en ninguna de las prohibiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.

  • No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión de la Comisión Europea declarando una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

  • Disponer de las autorizaciones y/o licencias administrativas preceptivas, para el ejercicio de su actividad, encontrarse inscritos en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.

  • Deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana; del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de la Ley orgánica 2/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.

CARACTERÍSTICAS DEL PRÉSTAMO

IMPORTE: entre 75.000 y 300.000 euros por pyme financiada, sujeto al importe de la coinversión por parte de inversores privados. A estos efectos se tendrá en cuenta el importe de las operaciones ya concedidas en la Línea de financiación IVF-FEDER préstamos participativos en coinversión con inversores privados del PO 2014-2020

PLAZO: máximo de 7 años.

CARENCIA PARA LA AMORTIZACIÓN DE CAPITAL: hasta 3 años

TIPO DE INTERÉS: El tipo de interés nominal de la operación se obtiene como la suma de a) el tipo de interés EURIBOR para depósitos a un año, con un valor mínimo igual 0%, y b) el margen financiero del ejercicio, equivalente a la rentabilidad financiera registrada por el prestatario durante el ejercicio en que se liquidan los intereses, con un valor mínimo igual al 3% y un valor máximo igual al 9%. A estos efectos, la rentabilidad financiera se define como el porcentaje que representa el resultado del último ejercicio cerrado antes de impuestos sobre los fondos propios del prestatario.

COMISIÓN POR CANCELACIÓN ANTICIPADA: 10% de la cuantía amortizada. El prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que ésta no provenga de la actualización de activos, según lo dispuesto en el artículo 20.1 b) del Real Decreto Ley 7/1996, de 7 de junio.

GARANTÍAS: sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial. No obstante, en el caso de que la actividad de la pyme destinataria de la inversión esté ligada de forma significativa con otra empresa relacionada accionarialmente de forma directa o a través de accionistas comunes, o en el supuesto de que la constitución de la pyme sea resultado de una spin off o cesión de actividad de otra empresa con participación accionarial mayoritaria, se podrá solicitar el aval de estas segundas para garantizar el buen fin de la operación. Como norma general, no se tomarán como garantía fianzas personales.

SECTORES: todos, excepto los expresamente excluidos en el apartado de Sectores excluidos.

AMORTIZACIONES: trimestrales, a partir de la finalización de la carencia.