La cadena de valor del metal valenciano llega al espacio

Nota de prensa P煤blico 15/02/2024 10 1.201
  • |
  • |

VALMETAL y FEMPA ponen en 贸rbita un tornillo.

 

A las 10:30 horas de hoy, jueves 15 de febrero de 2024, las asociaciones empresariales del metal de la provincia de Valencia y Alicante, la AEI VALMETAL (Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana) y FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) han enviado un tornillo al espacio. Todo un hito que, gracias al trabajo colectivo de cada eslabón de la cadena de valor del sector del metal, ha supuesto un pequeño giro para esta pieza metálica elaborada en la Comunidad Valenciana, pero una vuelta de tuerca para la humanidad.

 

Este VÍDEO de lanzamiento forma parte del proyecto "Cadena de valor del sector metal y estrategias de fortalecimiento a través de posicionamiento SEO industrial”, con el que FEMPA y VALMETAL, la marca innovadora de FEMEVAL, ponen el foco en el engranaje de actividades que desarrollan las empresas de la industria del metal que aportan valor a sus productos.

 

Así, para visibilizar la importancia de la parte para el todo se ha escogido como protagonista a un tornillo que narra, en primera persona, su viaje épico a través de la cadena de valor del metal: desde su creación a partir de una materia prima hasta el centro de pruebas donde estaba su destino. Tal y como relata “nadie pensó que algo tan pequeño llegaría tan alto. Pero lo logré. Lo logramos”.

 

Pero la elección de esta pieza metálica no ha sido al azar. Por definición, un tornillo es elemento de sujeción, fijación y de unión, acciones que definen y sobre las que se sustentan las empresas del metal.La sujeción simboliza el soporte que se dan unas a otras en esa cadena de valor. La fijación favorece su no dispersión y asentamiento en nuestra Comunitat. Y la unión muestra su capacidad de unirse y aglutinar diferentes actividades para producir un producto que sea susceptible de consumo por otras industrias o por el público en general. Por lo tanto, sin un simple tornillo se desmontaría todo un sistema productivo”, destaca Juan Carlos Mena, presidente de VALMETAL.

 

La expectación generada con este lanzamiento responde a nuestro objetivo de fortalecer la imagen de marca y el posicionamiento de un sector tan estratégico como el metal que es tan grande que muchas veces no se ve su alcance”, señala el presidente de FEMPA, Jorge Ibáñez.

 

El metal es un sector heterogéneo, capaz, competitivo y un gran generador de sinergias. Los productos finales acaban siendo la integración perfecta de una cadena de valor en la que participan empresas de diverso tamaño dedicadas a la fabricación de maquinaria, mecanizado, material eléctrico, lámparas, industria auxiliar del automóvil o joyería, entre otras. Esta diversidad proporciona una gran riqueza y complementariedad, pero a su vez, complica la identificación del sector con los procesos, productos o tecnologías, que en él se desarrollan.

 

EL MECANIZADO, “CORE” DEL METAL

Para ello, FEMPA y VALMETAL han identificado el núcleo del sector: el subsector del mecanizado, es decir, la transformación de piezas metálicas (que corresponde al CNAE 25, el mayoritario del sector metal en la Comunidad Valenciana, tanto en número de empresas, de personas trabajadoras como en volumen de facturación) para visibilizarlo y conectarlo a nivel interno entre las propias empresas que conforman la cadena de valor y a nivel externo, hacia otros sectores y la sociedad en general.

 

Esta iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración público-privada entre la Conselleria de Innovación, Industrias, Comercio y Turismo, VALMETAL, FEMPA y AIDIMME, como centro tecnológico de referencia, traza la Cadena de Valor del subsector del mecanizado definiendo su proceso, sus empresas proveedoras y sus clientes, actividades todas ellas donde el sector metal está también muy presente.

 

MATERIALES GENERADOS EN EL PROYECTO

  1. Informe de la cadena de valor estratégica del Sector Metal de la Comunidad Valenciana. Con el que ha realizado una investigación para detectar el subsector más representativo dentro del sector metal. La conclusión de este informe determina que el SUBSECTOR MECANIZADO es estratégico dentro de las actividades que se engloban en el reconocido como sector metal.
  1. Análisis SEO industrial de la cadena de valor del mecanizado y sus actividades principales. Este informe de posicionamiento web ofrece una visión del sector a través de cómo los diferentes actores que lo conforman interactúan con los motores de búsqueda para lograr visibilidad, captar clientes y encontrar proveedores. Su fin último es determinar si las empresas están aprovechando las posibilidades del SEO para potenciar su crecimiento y diversificación.
  1. Ciclo de cursos online sobre SEO industrial que responde a preguntas cómo ¿Qué puedes esperar de una web corporativa? ¿Por qué mi web no funciona? ¿Cómo funciona GOOGLE? Lo que se debe y lo que no se debe hacer.
  1. Vídeo UN TORNILLO EN EL ESPACIO. HISTORIA DE UNA CADENA DE VALORcon el que se pretende que todos los actores que forman parte del sector metal, se sientan representados y sirva para poner en valor la importancia del metal en la economía, en la industria e incluso en otros sectores industriales. Asimismo, se realizó preestreno donde se recogieron diversas reacciones del entorno empresarial.
  1. Infografía de la cadena de valor del sector mecanizado incluyendo sus procesos y la relación entre proveedores y clientes de la cadena de valor, resaltando aquellos que pertenecen al sector del metal.
  1. Estrategia de fortalecimiento para el subsector mecanizado partiendo de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del sector. Las líneas estratégicas se centran en potenciar la captación y conservación del talento; fomentar la colaboración y las alianzas estratégicas; promover acciones prospectivas para detectar cambios de tendencia; desarrollar acciones para fomentar la sostenibilidad y fomentar y promover la digitalización. En resumen, contribuir a que la cadena de valor abandone su formato lineal para evolucionar a circular.